Los Niños Vudú – Ultravioleta

6.5

El año pasado, Somontano fue el rostro local del bedroom pop, la nueva tendencia del género que consiste en crear canciones desde tu propia habitación, grabarlas, producirlas, y lanzarlas al mundo a través de las redes sociales y plataformas musicales en línea. En su EP debut, Niebla Sucia, el músico nacional abordó las temáticas recurrentes en este creciente movimiento: la melancolía, la soledad y el inevitable desamor. Y lo hizo con apenas 19 años de edad.

Porque si algo comparten los artistas que apuestan por esta nueva forma del hazlo-tú-mismo es la juventud; la mayoría de ellos, incluso, nació con el nuevo siglo. Es el caso de Los Niños Vudú, agrupación limeña que –sin reparos– describe su propuesta como bedroom pop y que está llamada a consolidar esta tendencia en nuestra escena. Integrada por Inti Arteaga, Andoni Granda, César Horruitiner, Adrián Muñoz y Rodrigo Urbiola, en el 2017 editaron un primer EP titulado Pueblo Libre, donde rinden tributo a su distrito de origen.

Sin embargo, es su segunda producción la que los ha colocado en el radar de los seguidores del indie local: Ultravioleta, un EP de cinco canciones en las que confluyen sintetizadores, guitarras y letras de una nostalgia desbordada. Por ejemplo, en el track inicial “Infrarrojos” cantan con un pausado synthpop como telón de fondo: «Y tienes todo a tu favor / que grandes son tus sombras, mi amor / Y pierdo todo el control / que bellos son tus ojos, mi amor».

O en “Ultravioleta”, una especie de interludio digital en el que únicamente entonan dos frases, con ironía («Todo inicio tiene un final / todo da vueltas»). Aunque es en los dos últimos temas donde demuestran su destreza para concretar melodías; tanto en el plano vocal como el instrumental. En “Índigos”, el falsetto aplicado al coro («solo quiero encontrarme una vez más») contrasta con la línea de voz más sutil de las estrofas; mientras un teclado electro va estructurando la canción.

FInalmente, “La Apuesta” –que en un mundo ideal debería ser el hit peruano del verano– es el punto más alto del EP. No solo tiene el garbo del mejor R&B, sino que es revestido de actualidad con elementos del indie; ahí están ese ritmo constante y unificado del bajo, batería y guitarra, además de los versos irónicos («Me puse mi camisa nueva favorita / para enterarme lo que hacías»). Así, Los Niños Vudú aparecen con una evidente mirada al pasado, pero también con un rotundo sonido a presente.

Sello: Colores Perfectos
Producción: Los Niños Vudú
Grabación: Los Niños Vudú en Lima, Perú