Estos son los discos de corta duración –firmados por artistas de Perú– que más llamaron nuestra atención este año
Resulta que, debido a nuestra incipiente industria musical, publicar un EP con entre tres y seis canciones es una oportunidad única para los artistas peruanos que buscan mostrar su música al mundo digital. Una carta de presentación, en la mayoría de los casos; pero, sobre todo, el formato rey en la escena independiente nacional. No por nada, a lo largo del 2023 hemos registrado más de 220 discos de corta duración editados en las diferentes regiones del Perú y/o por peruanos en el extranjero; una cifra que representa casi el 40% de todas las producciones discográficas que hemos identificado este año. Por eso, elegir solo treinta ha sido una tarea difícil, ya que, año tras año, la calidad musical que puede albergar un disco de 10 o 15 minutos… es muy elevada. Después de una larga deliberación (y cambios constantes en un archivo de Excel), les presentamos nuestra lista con los 30 mejores EP peruanos del año.
30
Kafuka
Capsella Bursa Pastoris
Tienen apenas dos años en la escena, pero una enorme vocación por narrar la tristeza y la desesperanza con el math rock, el hyperpop y el J-Rock. En su EP debut Capsella Bursa Pastoris (2023, Autoeditado), los Kafuka desarrollaron su propuesta de armonías vocales y guitarras aplicadas a través de seis canciones; de las cuales ya habían anticipado el sencillo principal “tëri”, así como otros dos temas en una sesión en vivo publicada en 2021.
⇰ Escucha el EP en Spotify
29
Ympetu
Re Armonizando
Su objetivo, explican los Ympetu, es darle un nuevo aire a la música tradicional peruana. Para ello, el trío conformado por Richard Herrera, Adrián Alarcón y Carlos Tejada nos presenta su ‘pop folklórico’ en Re Armonizando (2023, Autoeditado), donde actualizan el sonido de clásicos como “Sonqollay”, “Flor de retama” o el “Carnaval arequipeño”. En esta iniciativa que busca recontextualizar el huayno, la saya y el yaraví, los acompañaron Camenino, Andrea Martínez, Aranae y Carmen Marina.
⇰ Escucha el EP en Spotify
28
Shosha vs Shosha
Resaca Emocional
Johana Vélez describe su propuesta artística como «luchas internas hechas canciones». En su proyecto musical Shosha vs Shosha, la cantautora peruana ha encontrado tanto un espacio de desfogue emocional (solo basta leer los títulos de sus composiciones: “Todo es más difícil sin alcohol” o “Cansa llorar”), así como el escaparate perfecto para exhibir sus cualidades en el indie rock y el pop alternativo. Todo ello queda demostrado en su primer trabajo, Resaca Emocional (2023, Autoeditado).
⇰ Escucha el EP en Spotify
27
Vudufa
Sheshe
Podríamos decir que el denominado ‘trance afrofuturista’ no es otra cosa que la fusión orgánica de ritmos afroperuanos con los fraseos electrónicos propios del acid y el trance. En esas coordenadas musicales, el DJ y productor Francisco de los Heros ha aterrizado las diferentes producciones que ha lanzado desde que apareció con proyecto Vudufa en 2019. Con su nuevo EP Sheshe (2023, Radio Chiguiro Records), sigue reivindicando la cultura afro del Perú con su particular visión musical.
⇰ Escucha el EP en Spotify
26
Loto Láser
Loto Láser
Mencionan entre sus principales influencias a referentes de la música disco y el funk, aunque ellos se definen como una banda de pop alternativo. Los Loto Láser se formaron en 2022 y un año después nos traen su debut de título homónimo (2023, Autoeditado). Este disco de corta duración incluye cuatro tracks con dos tópicos recurrentes: los altibajos de la vida (“Trabajar”, “Somos nada”) y el proceso que involucra el seguir adelante (“Negación”, “¿A dónde vas?”).
⇰ Escucha el EP en Spotify
25
TSHRT
Crisálida
En “Congelao”, el track que cierra Crisálida (2023, Autoeditado), los beats van incrementando su intensidad a la par de los versos de Hooker, mientras aparece una cortina con samples de Daddy Yankee y del «Mayoral» de Lucila Campos. Esta canción incluida en el nuevo EP de TSHRT, es una verdadera declaración de intenciones del joven productor peruano, quien ha concretado un estilo propio al sumar todas las referencias que lo han marcado en su corta pero productiva carrera. Un rompecabezas que provoca escuchar.
⇰ Escucha el EP en Spotify
24
Ionaxs
Antotipia
Desde hace dos décadas, Jorge Rivas O’Connor es Ionaxs, una de sus tanta facetas musicales, aunque orientada principalmente hacia el IDM, shoegaze y la electrónica experimental. Inspirado en «negativos, fotografías corroídas, imágenes bucólicas, retratos oscuros y recuerdos de postales empolvadas», el músico peruano concibió su más reciente EP Antotipia (2023, Chip Musik Records), en el que va creando paisajes electrónicos y de corte lo-gazenoise con notable sutileza.
⇰ Escucha el EP en Bandcamp
23
SAMOS2000
Violencia
Nos ha costado distinguir a qué –o a quiénes– suena SAMOS2000. Su música va y viene entre diferentes géneros musicales, como el rock pesado y guitarrero o el reggaetón ‘clásico’. Por su parte, el músico chiclayano ha definido a su propuesta como ‘urbano experimental’; una etiqueta que resulta acertada para este collage de dembow, riffs con distorsión, versos guturales y samples de la cultura popular. Todo eso está empaquetado en su EP debut Violencia (2023, Autoeditado), que tardó tres años en producir, grabar y publicar.
⇰ Escucha el EP en Spotify
22
Shushupe
Iquitos
Dieciocho años lleva Úrsula Talavera girando las perillas en la escena underground y apostando por nuevas sonoridades desde la música electrónica. Sean estas la ‘electro cumbia’, la ‘cumbia bass’ o cualquiera de los estilos que ha firmado bajo el seudónimo de Shushupe. Ahora nos presenta un más reciente EP titulado Iquitos (2023, Venenosa), donde recurre a todos sus artificios digitales para combinar el dembow con lo tropical.
⇰ Escucha el EP en Spotify
21
Asmir Young
111
En solo cinco años –pero con un trabajo imparable, como demuestra en sus redes sociales–, Asmir Young ha logrado convertirse en una de las referentes del género urbano en Perú. De single en single, la cantante limeña ha construido una discografía basada en el reggaetón ‘old school’, pero con temáticas actuales y constantes colaboraciones. Por ejemplo, en su nuevo EP 111 (2023, Diamond Hits) se dejan leer los nombres de Vincez, Handa, Andrea Martínez y Zona Infame.
⇰ Escucha el EP en Spotify