Riviere reaparecerá con su primer LP: escucha su nuevo single «Cuidado con lo que buscas»

En tiempos del rey shuffle, el disco de larga duración −con más de siete tracks, un concepto detrás y la parafernalia propia del lanzamiento− ya no es la joya de la corona. Riviere, como cualquier banda contemporánea, lo entendió así: en cinco años apenas lanzaron un EP de título homónimo (2013) y alguno que otro sencillo. Sin embargo, ese material le bastó para sobrevivir en la escena local.

Claramente ha sido un mérito. Su único trabajo discográfico a la fecha incluyó seis temas de comprobada contundencia, con los cuales consiguieron una interesante legión de seguidores. En cortes como “Mr. Smoker” o “Coma”, prevalecieron elementos del new wave y del synthpop, y se nos ofreció un interesante balance entre sintetizadores y guitarras.

Pero ya era hora de renovar el repertorio, y esto también lo entendió la banda integrada por Gabriel Arévalo (guitarra y voz), Neto Guevara (bajo) y David Martin (batería). Luego de haber representado al Perú en el importante festival Primavera Sound 2017 de Barcelona, anunciaron la próxima edición de su primer elepé, titulado Salir a Tomar las Calles. Una producción que, según han dicho, tendrá al menos doce nuevas canciones y un «un estilo más popular».

Hace unos meses adelantaron dos cortes de este trabajo. En primer lugar, un correcto ejercicio de indie pop guitarrero de nombre “Llévame”; y en segundo lugar, “El cazador y la presa”, el verdadero giro de tuerca en su sonido, debido a la adición de pasajes de cumbia amazónica (aunque aparentemente es una fusión arbitraria, la rítmica tropical resulta eficaz en el contexto de la canción).

Riviere ha lanzado por estos días otro sencillo de su disco venidero: “Cuidado con lo que buscas”, que acerca la propuesta a un indie pop mucho más melódico, de guitarras accesibles y versos radiables («Cuidado, lo que buscas, lo puedes tener / amores a oscuras, nadie nos ve», canta Arévalo en el coro). Casi casi un rock de estadio.

Aún es prematuro saber si este LP les comprará cinco años más de supervivencia. No obstante, por el momento parece que sí.