Perra Vida – Perra Vida EP

6.5

En nuestra pulcra escena apolítica, Perra Vida aparece con un grito de guerra. No es un grito nuevo, pero −dadas las circunstancias− sí es uno necesario y hasta revolucionario. Nueve minutos de hardcore punk le bastaron a esta agrupación nacional para que quede clara su posición; para ofrecernos un manifiesto musical contra la violencia, en sus diferentes formas y orígenes, desde una perspectiva femenina.

Tenemos así los cinco testimonios que dan forma a este EP de título homónimo, que han sido escritos por la vocalista Diana Matos (Alias La Gringa). Pero ella no solo presta su voz, sino también su enojo, su impotencia; como en el track más destacado del disco, “Acoso”: «No, señor, de usted no me fío, no me mira con respeto / ¡Acoso callejero, acoso doméstico, acoso en el colegio, acoso en un concierto!», canta en los versos centrales.

Matos también refleja su desazón en otro gran momento del disco, “Dime que no”«No se cómo he tropezado, yo de cara me he caído / Me he enamorado de un mal parido». En tanto, la disconformidad encuentra su espacio en el track inicial “Celebres plumíferos”«Señor nosotros somos los dueños de este país / Si no manifestamos que no estamos de acuerdo / Con lo que los profetas están haciendo / Entonces nos jodemos todos».

La instrumentación, por su parte, es el gran complemento de las letras: recoge la tradición sonora de actos queer punk y riot grrrl como Bikini Kill o el más reciente G.L.O.S.S.. De este modo, los versos −protagonistas, sin duda alguna− se entrelazan con los enérgicos riffs guitarreros y con la estricta rítmica propuesta por el bajo de Tina Crisis (Desakuerdo) y la batería de José Diez Canseco (Venganza!).

Más que una voz de protesta, Perra Vida es una voz de crítica social. De cuestionamiento a partir de canciones (buenas y efectivas canciones). Y mientras tengan algo que decir, aquí estaremos escuchando.

Sello: Cuaderno Roto
Producción: Perra Vida
Grabación: Camilo Uriarte en Eco Estudio (Lima, Perú)