Santa Madero recurre al acústico en baja fidelidad en su single “Mía”

Santa Madero
Aura Buntinx

La banda limeña presenta su más reciente lanzamiento: una canción –con letra inspirada en la muerte de un familiar cercano y Julio Ramón Ribeyro– que fue grabada con un iPhone.

Hace dos años Santa Madero incursionó en la escena local con su celebrado sencillo “Pero frágil” (2018), pero aún siguen llevando consigo –y bien puesto– el rótulo de “revelación”. A pesar del tiempo transcurrido, la joven banda continúa sorprendiendo con sus más recientes lanzamientos.

Esta vez fue el turno de “Mía”, que fue la primera composición realizada por el grupo surgido en Chaclacayo (Lima). Aunque ya la habían presentado en diferentes conciertos, hasta ahora no se encontraba disponible en ninguna plataforma digital.

Sobre el tema, Santa Madero explicó en un comunicado: “‘Mía’ fue grabada en el 2016 utilizando únicamente un iPhone 5S. Durante mucho tiempo se intentó trabajar y reformular de muchas maneras, para finalmente llegar a la conclusión de que la primera y única versión era la indicada”.

El letra del tema se inspiró en el fallecimiento del abuelo de la vocalista, Karina Castillo, así como en los cuentos “Al Pie del Acantilado” y “Silvio en el Rosedal” de Julio Ramón Ribeyro. La masterización estuvo a cargo del peruano multiganador de premios Grammy, Justin Moshkevich.

Santa Madero también ha tenido que reformular su producción debido a la pandemia del COVID-19, por lo que consideran que “Mía” es “tan solo el inicio de una nueva etapa”. Es decir, habrán más novedades este año desde Chaclacayo.

Letra de “Mía”:

Tanto ya, tus 12 lunas
Y el rosedal, aquellos golpes
¿Cuánto es que…?

Sí, la mar, sus 30 lunas
El rosedal, la última noche
¿Cómo si…?

Todo suspiro serás
Cada bolero, este vals
Montes, praderas me das
Sombra, esperanza

Y cuánto atrás, toda esa niebla
Rosas sin amar, ya no había noche
Hasta aquel…

Dime ya, tristeza ajena
Cuántos volarán, no de repente
Solo si…

Todo suspiro serás
Cada bolero, este vals
Montes, praderas me das
Sombra, esperanza
Tanto ya, mi sombra esperanza
Dónde estás…
Dónde vas…