Santa Madero irrumpe en la escena con su sencillo «Pero frágil»: la revelación del pop alternativo

Santa Madero
Ronald Morales

Nacieron con el siglo XXI, apenas han tramitado su DNI, y ya empezaron a forjarse un nombre en la escena local. Los integrantes de Santa Madero son bastante jóvenes (incluso uno de ellos es menor de edad), pero de ninguna manera ingenuos: entienden que el pop es el sonido de su generación, y apelando a una correcta redención del género están camino a convertirse en una de las revelaciones musicales del año.

Desde Chaclacayo, el sexteto ha irrumpido con un primer sencillo titulado “Pero frágil”, que los ha puesto en el radar con justicia. El tema −producido por Daniel Ruiz-González (ex Space Bee, hoy solista)− se halla en un punto de equilibrio entre lo bombástico y lo sutil del pop; un balance logrado mediante la aproximación a diferentes estilos (dream, synthdowntempo, dance) e intenciones (la instrumentación funky, la vocalización a lo Sky Ferreira).

Nada falta, nada sobra. Esa es la principal virtud de la propuesta lograda por Karina Castillo (voz), Aura Buntinx (coros), Dan Joe Salazar (teclados), José Luis Gonzales (guitarra), Rodolfo Rueda (bajo) y  Francisco Zaragoza (batería). Tras este lanzamiento, en entrevista con el blog La Caja de Pandora, la agrupación ya anunció la pronta salida de un segundo single “Linda Hamilton”, además de planear la edición de su primer elepé hacia el 2019.

Sin embargo, “Pero frágil” tiene lo suficiente para satisfacer nuestra escucha por varios meses más. Muy recomendado.

Letra de «Pero frágil» de Santa Madero:

Saló, de carmesí, cada tarde
Porcelana, frágil me perdí


Entre las velas
Como yo, se ahogó
Al encontrarte


De cuarzo, frenesí, como amarte
Porcelana, frágil te perdí


Sola tan bella
Cómo no, no aun
Acariciarte


Entre las nubes, apenas dolor
¿Cuánto es que la lluvia vuela?
Se aferra…


Sola tan bella (x3)
Entre las velas…