Santa Madero estrena en exclusiva su segundo single, «Linda Hamilton»

Una canción les bastó. La historia conocida de Santa Madero se empezó a escribir hace algunos meses, cuando lanzaron su primer sencillo “Pero Frágil”; un tema que tradujo la juventud de sus integrantes (quienes en promedio tienen 18 años de edad) en un pop bastante sofisticado, fresco y actual.

La banda surgida en Chaclacayo entendió bien el sonido de su generación e irrumpió en la escena con un single potente, que logró encabezar varias listas de fin de año en medios locales (en nuestra opinión, fue el track nacional más interesante del 2018). Así, con el rótulo de “revelación”, anunciaron que en el 2019 editarían su disco debut.

Mientras tanto, los Santa Madero han decidido presentar un segundo adelanto de esa producción: el sencillo “Linda Hamilton”, en el que cruzan el umbral pop para recurrir a sonoridades más oscuras e intensas. Las letras –que hacen referencia a la actriz que interpretó a Sarah O’Connor en la saga Terminator, cuyo nombre titula el tema– también evidencian el giro:

«Sola si es que lloro,
nada se detiene, no de este modo.
Cada gris ajena que busca,
sola azul se va, si bien, ya nadie escucha


Llegaría otoño,
bella ciudadela si mienten todos.
Entre aquella estela que nunca
te recordará, sin él, tú ya me escuchas


Siempre en vano,
todo el mundo, un esclavo.
Cuéntame si apenas tiendes a volar,
tú y todas estaban…


Mis atardeceres,
todo aquello eres, ya me haces daño.
Pídeme esa pena que gusta,
sola azul se va, si bien, ya nadie escucha»

Según el tecladista Dan Joe Salazar, el track fue el primero que grabaron como banda y retrata un diálogo entre Linda Hamilton y una madre de familia sobre los problemas psicológicos de ambas. «Nuestro disco será conceptual y cada una de sus canciones narrará la historia de una familia que tiene muchos conflictos, por lo que finalmente se termina destruyendo. Este segundo sencillo muestra la etapa en que la madre pierde la cabeza y encuentra consuelo en Hamilton», dice.

Al igual que “Pero Frágil”, este segundo sencillo fue producido por Daniel Ruiz-González (ex Space Bee) y masterizado por Justin Moshkevich en Los Angeles (Estados Unidos). Respecto al disco debut, Salazar adelantó que este será lanzado hacia mediados de año y podría incluir entre 5 y 7 cortes, dependiendo si finalmente apuestan por un EP o un larga duración.

Se vislumbra así una producción versátil, con la que Santa Madero podría mantener ese rótulo de “revelación” por buen tiempo. Que así sea.