Jean Paul Medroa – Jean Paul Debajo del Mar

Jean Paul Medroa
7

Jean Paul Medroa está en una interesante racha creativa. Si bien ya sonaba con nombre propio desde que apareció con su álbum Canciones Para Ti (Kids On Coffee, 2019), tras su salida de la agrupación Suerte Campeón ha podido concentrarse de nuevo en su carrera solista. Así concretó su magnífico Niño Confundido Vol. II (Autoeditado, 2022), que incluimos en nuestra selección de los mejores EP peruanos del 2022. Y este año lo arranca con el lanzamiento de su sesión en vivo Jean Paul Debajo del Mar (Autoeditado, 2023).

Esta grabación en directo viste de “oficialidad” a tres canciones que Medroa venía tocando desde hace más de un año, pero que nunca había editado adecuadamente. De hecho, estos tracks –“Bosindie”, “Surf Xd!” y “Solo te vas”– solo estaban disponibles en redes sociales gracias a sus seguidores (los autodenominados Medrogos). Ellos habían grabado este material en conciertos, o subido tutoriales para aprender a tocarlo. Como consta en esos videos, eran canciones bastante pedidas por su público.

Algo que no sorprende porque son composiciones de puro indie rock con letras sobre el inminente desamor. El combo más solicitado por buena parte de la generación Z. No obstante, ese tono desesperanzado en los versos contrasta notablemente con la energía instrumental de la banda que acompaña a Medroa (Sebastián Barrenechea, Tomás Tapia, Marco Guerrero y Dan Salazar, de Santa Madero).

En “Bosindie”, Jean Paul canta hacia el final la frase “mañana nadie sabe si me vas a olvidar”; al mismo tiempo que rasguea frenéticamente su guitarra eléctrica y el baterista castiga el parche de la tarola. Esa misma intensidad se repite en “Solo te vas”, nuestro tema favorito de la sesión, donde Salazar añade melodías precisas desde el sintetizador. Todo ha quedado registrado en un video producido por el colectivo Xiquititx. Allí –según explican– se ha buscado proyectar el “ambiente veraniego” de los tracks. Siempre de manera colaborativa y con la autogestión por delante. Así es el indie. ■