Sí, había una ruta trazada entre el post-hardcore y el post-rock. Los esquivos Slint la dejaron bien marcada con sus breves –pero contundentes– apariciones discográficas; sobre todo con su aclamado clásico noventero Spiderland (1991). Ese camino –de paisajes guitarreros, melodías con claro destino y rítmicas bien orientadas– es el que ha seguido la agrupación peruana Cecimonster vs Donka desde su aparición en la escena limeña, en 2010. Un trayecto que, catorce años después, los ha llevado a inmejorable puerto: Delilah (2024, A Tutiplén Records), su quinto álbum de estudio.
Tiene origen, pero también destino. En diversos pasajes de sus nueve canciones resuenan el debut Solara (2011) y su fantástica continuación Adentro Afuera (2012); aunque estos rápidamente se complementan con nuevas aproximaciones y exploraciones musicales, ya sea a partir de un ensamble instrumental bien ejecutado o de la concreción de numerosas capas sonoras. Construyendo así un puente entre influencias del ayer y hoy; entre Plug Plug y Slowdive, por mencionar dos referentes que parecen notorios.
Delilah tiene otra particularidad: es el primer trabajo que Cecimonster vs Donka graba con su nueva formación de pospandemia. A los fundadores Sergio Saba (voz) y Sebastián Kouri (guitarras) y al baterista Mario Acuña, se sumó Richard Gutiérrez, quien integraba la indispensable banda peruana El Hombre Misterioso. En el estudio, y bajo la atenta mirada de Sergio ‘Saito’ Chinen en los controles, los renovados Cecimonster han logrado el justo equilibrio instrumental. Este se evidencia desde el track inicial, “Puerto Rico”, que nos propone una de las premisas del disco: que ritmo, melodía y energía pueden ir de la mano.
Porque la intensidad del post-hardcore persiste en la propuesta actual de la banda peruana. Si bien no hay necesariamente un “Inyecten”, le sigue la posta “Breathe In” con su guitarra imparable y la complicidad lograda entre bajo y batería. A ellas se añade la particular voz de Saba, que a pesar de los años transcurridos y las batallas sobre el escenario mantiene su profundidad visceral. Así siguen transitando por la ruta post-hardcore/post-rock con “Santa Catalina”, la cual se cimienta en el contrapunteo de motivos de bajo y riffs de guitarra. El preámbulo correcto para llenar el estéreo a mitad de canción con el cuarteto a toda máquina.
Hay, pues, una lógica de contrastes que se mantendrá a lo largo del tracklist. Por ejemplo, de la potente y fugaz “Being Nice Will Murder You” (cuyo solo título ya plantea una oposición provocativa) emerge la más espontánea “Wolves”, creada a partir de guitarra, voz y aflicción. O de la primigenia “Wedding Day” a “No Help Is Coming”, probablemente el punto más alto del disco y que parece abrirle nuevos caminos sonoros a los Cecimonster, con su espíritu alternativo y una cadencia muy a lo Slowdive. Y la contraposición también es clara en el cierre del álbum, gracias al binomio “Party Hat” y “Signing Off”, que tiene un remate de fuga con las melodías a tope.
Desde el punto de vista musical, los Cecimonster vs Donka siguen siendo esos veinteañeros que, hace catorce años, tenían todas las ganas de abrirse camino a punta de composiciones potentes e instrumentación al límite. El tiempo pasa, pero las intenciones siguen vigentes. El destino por arribar, también, como lo demuestran en Delilah. ■
Escucha Delilah (2024) por Cecimonster vs Donka:
Tracklist:
- Puerto Rico:
- Breathe In
- Santa Catalina
- Being Nice Will Murder You
- Wolves
- No Help Is Coming
- Wedding Day
- Party Hat
- Signing Off