El medio británico The Independent publicó un listado con los 35 mejores discos debut de la historia, abarcando lanzamientos entre 1963 y 2012 de géneros como el rock, punk, hip hop, pop y electrónica. En el primer lugar se ubicó Unknown Pleasures (1979), el álbum con el que Joy Division irrumpió en la escena británica y cambió el rumbo de la música alternativa.
Según la reseña de The Independent, el disco se distingue por alejarse del contexto musical de su época, dominado entonces por el rock progresivo y las producciones grandilocuentes. El medio afirma que es «diferente a cualquier álbum hecho antes o después» y resalta que «la fuerza espiritual que emana el disco de Joy Division lo hace sentir casi del estilo de Dostoievski».
También destaca el papel de Peter Hook e Ian Curtis. «Las líneas de bajo de Hook vibran salvajemente bajo los oscuros murmullos de Curtis, que resultan urgentes. Distantes y extrañamente asexuados», explican.
Unknown Pleasures propuso un sonido austero, letras sombrías y una identidad estética inconfundible, abriendo un nuevo camino para la música alternativa de las décadas siguientes. The Independent incluso señala: «No parece una exageración decir que este es un disco que te cambia la vida». El ranking también incluye debuts influyentes como Illmatic de Nas, Horses de Patti Smith y Are You Experienced de The Jimi Hendrix Experience, entre otros. ●

