La cantante anticipa su próximo disco con un single que retoma el concepto de la danza tradicional andina como símbolo de resistencia
Cinco años después de irrumpir en la escena local con el recordado sencillo “Tijeras”, Renata Flores publica “Tijeras II”, el primer adelanto de su nuevo álbum. La canción de la cantante ayacuchana retoma el concepto de la danza tradicional andina como un símbolo de resistencia y homenaje a los apus, en una narrativa que entrelaza lo ancestral con el presente convulso del país.
“Tijeras II” fue escrita tras las protestas que sacudieron el sur del Perú entre 2022 y 2023. «La escribí a causa de los acontecimientos lamentables que se vivió en el Sur del Perú», explicó Renata. En sus palabras, este nuevo tema busca ser un grito colectivo frente a las injusticias: «No debemos normalizar cosas terribles como los asesinatos, venga de donde venga». También citó una frase de Martin Luther King para reforzar su mensaje: «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes».
El título hace referencia a la danza de las tijeras, una manifestación cultural de origen quechua que simboliza la conexión con los cerros tutelares o apus. «La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra», dijo. «Aunque el origen exacto de esta danza es un misterio, algunas teorías sugieren que surgió como una respuesta a la represión del colonialismo y la lucha por preservar las creencias indígenas».
“Tijeras II” cuenta con un videoclip dirigido por Marco Moscoso y producido por Natalia Iberico. Este nuevo lanzamiento se suma a la trayectoria de Renata Flores, quien representó al Perú en la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar 2025. ■