“¡Qué Chuchas!”: escucha el compilatorio hecho en cuarentena por mujeres peruanas

Qué Chuchas
Ximena Nossar

La plataforma Sonidera.pe se une a otros sitios de difusión para editar una selección de 10 canciones de mujeres y diversidades de todo el país. Sus estilos van desde el indie hasta el trap.

La cuarentena puede ser una fuente de inspiración musical. Ese el concepto detrás de ¡Qué Chuchas!, el compilatorio editado por la plataforma de difusión musical Sonidera.pe, que reúne diez canciones grabadas desde el confinamiento por mujeres y diversidades de todo el Perú. Artistas procedentes de Lima, Trujillo, Juliaca, Chiclayo y Tumbes; con estilos que van desde el indie hasta el trap.

Entre las participantes están Emilia F (Serto Mercurio), Cinthia Trujillo (Dan Dan Dero, Fantasma, Fiesta Bizarra), y Hanny del Castillo (Verano del 83), quienes ya han incursionado en la escena local con sus propias agrupaciones. Además, aparecen los nombres de Naomi Pérez (Paradero Astral), Mabbe y Elisa Tokeshi con sus cuotas de guitarras acústicas y melodías vocales bien definidas.

También fueron convocadas zrpm y Ali Vilela, quienes registraron sus demos a través de un smartphone para estar acorde a estos tiempos de encierro; la productora Kat Kathia, con su interesante propuesta sonora desde el trap; y Alil Manzug, encargada de cerrar el compilatorio con su pop agridulce.

Sonidera.pe se gesta como una nueva plataforma “que busca visibilizar la música hecha por mujeres en Latinoamérica”, además de “mostrar al mundo un poco de la música nacional independiente desde una perspectiva descentralizadora”. Para ello, han unido fuerzas con otros sitios de difusión como Rock Achorao’Zona IndiependienteAlbordeAbita Sello DiscográficoPudin Crew y Oe Baja Pes en Perú; Bunka Radio en Colombia; y Disparas Tú Disparo Yo y LaRata.cl en Chile.

Asimismo, en un comunicado confirmaron que ya preparan una nueva convocatoria de artistas para una segunda edición de este compilatorio, el cual será lanzado en el 2021. Mientras tanto, puedes disfrutar de ¡Qué Chuchas! en Spotify:

https://open.spotify.com/album/5UHWMBlhhTYdpOQPdwzOLM?si=qjJagqFZSgWJyTl38akFlQ

Tracklist del compilado:

  1. Emilia F – “Sucede conmigo” (Cover de Serto Mercurio)
  2. Cinthia Trujillo – “Sigues siendo yo”
  3. Naomi Pérez – “Hola” (Acústica)
  4. Mabbe – “Distancia” (Acústica)
  5. Hanny del Castillo – “Viajera lunar”
  6. Zrpm – “Gema”
  7. Elisa Tokeshi – “Bonita” (Acústica)
  8. Ali Vilela – “Ramas rotas” (Acústica)
  9. Kat Kathia – “No puedo estar sin amor”
  10. Alil Manzug – “(Pálida entre paréntesis)”