Tato – Tato EP

Tato
5

La portada −una fotografía suya en blanco y negro, algo roída por los años− anticipa de qué irán las seis canciones incluidas en su primer material como solista: las vivencias personales. Tato, músico nacional y líder del acto funk Big Pollo, ya lo ha dicho en entrevistas previas: «El primer paso para este proyecto ha sido tomarme en serio eso de conocerse a uno mismo». Este es el concepto que atraviesa su EP debut de título homónimo.

Para lograr esa introspección ha recurrido a algunos basics de la música popular: al rockabilly, en el tema de apertura “Dame un chance”; al blues tradicional en la sólida “El fuckin rey”; al acid rock en “Latiendo”; y por supuesto al funk en el track final, “Sádica”. Alcanza así una versatilidad que se convierte en el punto más fuerte de este trabajo; y aquí es necesario mencionar el importante rol de los productores Rafael de la Lama y Miguel Ángel Chávez.

Aunque es en el sencillo “Reina eléctrica” donde surge buena parte de la intensidad de este EP. Una breve, pero explosiva celebración a los riffs guitarreros, al twelve-bar blues y a la tan mentada rebeldía que trae consigo el rock and roll. Así lo señala su letra: «Una me quiso controlar como en un régimen militar, pero solo quiero tocar / solo quiero tocar, pues mi guitarra es mi reina eléctrica».

Este tema incluye uno de los videoclips más originales que se hayan visto últimamente por estos lares, el cual fue protagonizado por niños con síndrome de Down, autismo y Asperger:

Tato Elera ya demostraba sus virtudes musicales al frente de Big Pollo, uno de los actos locales más interesantes gracias a esa propuesta que catalogaron como funkidelia (la no forzada combinación entre funk y psicodelia). Este primer EP sin banda de por medio no ha hecho otra cosa que mostrar la capacidad de adaptación del músico a distintos géneros; además de exhibir su lado más eléctrico, más explosivo. Su lado más personal.

Sello: Independiente
Producción: Miguel Ángel y Rafael de la Lama
Grabación: Estudios Kanaku Aldaba (Lima, Perú)