La joven banda chilena presenta 14 canciones sobre la amistad, el autodescubrimiento y la aceptación
La revancha personal puede tener forma de disco. La agrupación chilena Candelabro presenta su álbum debut Ahora o Nunca (2023, Registro Móvil), donde –a través de 14 canciones– toman distancia de sus personalidades tímidas de adolescentes, y se liberan al son de las guitarras indie, los ritmos latinoamericanos y las melodías pop. Se trata, como ellos mismos han descrito, de «un testimonio honesto y personal del tránsito hacia la adultez».
Los temas fueron escritos después de la pandemia por el vocalista y guitarrista Matías Ávila, pero luego cobraron vida en los estudios Enchufe Blanco (Santiago, Chile) con el resto de la joven banda: Javiera Donoso (voz), Franko Arraigada (batería, percusiones, saxo), Nahuel Alavia (saxo y sintetizadores), Luis Ayala (primera guitarra) y Carlos Muñoz (bajo y piano).
“El disco le canta a toda esa generación que sufrió mucho en la pandemia, y que tuvo la oportunidad –quizá forzada– de mirar hacia adentro. Le cantamos a toda la gente más tímida, más retraída o más ñoña, que tiene ganas de hacer cosas, de sentir, de encontrar esa tranquilidad en la experimentación de nuevas cosas, de averiguar quién uno es”, explicó Ávila.
Ahora o Nunca fue producido, grabado y mezclado por Juan Soto, y la masterización estuvo a cargo de Emanuel Irarrázabal. El arte de portada lo elaboró Javiera Donoso. El disco ya está disponible en todas las plataformas digitales y tendrá su presentación en vivo durante el 2024.
Tracklist de Ahora o Nunca (2023) por Candelabro:
- Refugio I
- Refugio II
- Dedo chico
- Me acerca otro más
- Señales
- Todas las fiestas
- Tengo que saltar
- Piano a piano
- Bonva
- Familia Garfield
- Pared abajo
- Toma mis manos
- Pucha que ha costado
- Madre