Los Niños Vudú – El Mejor de los Viajes

Los Niños Vudú mirando al mar en el Malecón de Lima.
Los Niños Vudú mirando al mar.

«En mi juventud, fui feliz compartiendo el único cigarrillo en un cuarto de pensión», escribe la española Cristina Peri Rossi en su poema “Cuentas Claras”, en un intento por escenificar la nostalgia juvenil. Y es que, al final de todo, la juventud se resume en eso: un cigarrillo que compartimos con amigos en una habitación, y que basta para hacernos feliz. Es el momento en que todas las emociones se intensifican al máximo y las interrogantes sobre el futuro se hacen cada vez más palpables. El Mejor de los Viajes (2024, Autoeditado), nuevo disco de Los Niños Vudú, habla sobre esto.

Sobre el sendero incierto de la juventud, sobre el confrontar la nostalgia que dejan los ‘veintes’, pero, sobre todo, habla de crecer y entender que el futuro nos prepara un universo de nuevos desafíos y nuevos vínculos. 

(Foto: Deyna Hamideh)

En esta obra, Los Niños Vudú dejan atrás su clásico sonido acústico para adentrarse de lleno en lo electrónico, donde predomina el uso del auto-tune y sintetizadores, con claras referencias al synthpop y el indie-pop actual.

Porque Los Niños Vudú no son la única banda nacional que ha optado por esta fórmula. En la escena indie peruana, cada vez existen más grupos que rompen su sonido primigenio y se aventuran en paisajes sonoros modernos. El caso más reciente es del Tourista, con su álbum La F*ckin’ Terapia (2024, Autoeditado), que fue lanzado el pasado 19 de agosto.

Episodios musicales y emocionales

Desde el principio de este proyecto, Los Niños Vudú fueron muy claros respecto al camino que querían recorrer, una senda con episodios juveniles y emociones propias de los ‘veintes’. “Este lugar no es para mí”, la primera canción del disco, marca la pauta de lo que será la experiencia para el oyente: un huracán donde confluyen nostalgia, tristeza y semblanza, pero que se transforma en un espacio para el agradecimiento, la amistad y la esperanza. “Todo lo que hice mal (Mi mala suerte)” continúa con la narrativa del agradecimiento y enfatiza en la redención.

“La fiesta” es el pico del álbum; el momento donde la nostalgia aparece en primerísimo plano. “Agua” y “Desde que te fuiste” rememoran, a través de sus letras, los inicios de la agrupación; y, a través de su apuesta acústica, al EP debut Pueblo Libre (2017, Autoeditado). Un trabajo que referencia constantemente a lugares y escenarios cotidianos como la Residencial San Felipe, en Lima. 

La canción homónima “El mejor de los viajes” cierra el disco. Es el track que aclara las entre líneas de la portada: una fotografía donde Los Niños Vudú miran el mar desde un parque del malecón limeño. Una imagen donde la línea del horizonte es tan difusa que cuesta distinguir el mar del cielo; en contraste, la mirada atenta de los miembros de la banda. 

En las siguientes líneas del poema de Peri Rossi se lee lo siguiente: «Fui feliz sin hotel, ni casa ni teléfono». Es probable que El Mejor de los Viajes haya nacido de esa forma: sin hotel, ni casa ni teléfono. Solo con un equipaje que traslada recuerdos y una única seguridad sobre el futuro: que todo lo que tenemos… lo llevamos a todas partes. ■


Escucha El Mejor de los Viajes (2024) por Los Niños Vudú:

Tracklist:

  1. Este lugar no es para mí
  2. Equipaje
  3. Paro de hablar
  4. Todo lo que hice mal (Mi mala suerte)
  5. La fiesta
  6. Bien (Interludio)
  7. Agua
  8. Canción de Higazo
  9. Desde que te fuiste
  10. Avión
  11. El mejor de los viajes