Una nueva apuesta por los sonidos contemporáneos y generacionales. Esta es la regla que sigue cumpliendo Tourista, banda peruana que regresa con su primer trabajo discográfico en cinco años: La F*ckin’ Terapia (2024, Autoeditado). En este álbum, no solo reflejan una evolución artística y particular, sino que le brindan una interesante narrativa a su ya reconocible sonido, que suele involucrar tanto al indie rock como al pop alternativo. Se trata de un proyecto con aires más frescos y conceptos bien claros, donde el trío se adentra en terrenos musicales más arriesgados, fusionando el pop electrónico, el dance y la música urbana.
El disco, compuesto por 13 canciones, explora temas que van desde la depresión y el desamor hasta la aceptación personal y las complejas dinámicas familiares. Tourista se atreve a tocar fibras sensibles con letras que, aunque cargadas de introspección, no pierden la conexión emocional con el público. Su postura se apoya en un sonido que –ciertamente– es actual, pero que a la vez mantiene una identidad única, marcada por la experimentación y el desafío constante.
Uno de los aspectos más destacados de La F*ckin’ Terapia son las colaboraciones con artistas de diferentes esquinas sonoras. Por ejemplo, en “Sertralina” aparece Pelo Madueño, exvocalista de la banda de rock La Liga del Sueño, quien con su spoken word brinda profundidad musical al tema central de la letra: la salud mental. Del mismo modo, Maylo, conocido por su trabajo en la escena urbana, contribuye en “Megamutante”; una canción que destaca por su energía y dinamismo rítmico. En tanto, Clara Yolks aporta la cuota ‘indie’ en “Erizo”, a la que añade una capa de emotividad con su voz.
La F*ckin’ Terapia es, por lejos, el trabajo mejor logrado de la banda desde el punto de vista conceptual. La narrativa de las composiciones gira en torno al bienestar psicológico y la catarsis, lo que queda clarísimo en los visualizers del álbum que Tourista ha ido publicando en su canal de YouTube. En estos videos se recrean diversas situaciones referidas a la terapia grupal, con abordajes directos a problemas como la angustia social y otros. No es gratuito: el vocalista Rui Pereira siempre ha sido abierto sobre sus dilemas personales e íntimos; solo que esta vez los ha convertido en canciones.
¿Y quién diría que los ritmos pegajosos y las melodías electrónicas podían servir para retratar ideas tan complejas y emociones tan profundas? Pues ese equilibrio entre lo bailable y lo introspectivo, y ese contraste entre el contenido lírico y la atmósfera sonora, es lo que da al disco su carácter distintivo; permitiendo al trío peruano conectar con una audiencia que busca algo más que música para pasar el rato.
Había una expectativa bastante alta respecto a este nuevo trabajo de Tourista, teniendo en cuenta los cinco años de silencio discográfico. Pero con autenticidad y solvencia musical, La F*ckin’ Terapia ha logrado cumplirla. La distancia temporal entre esta y su anterior producción, Fantasmas (2019, Autoeditado), ha permitido a Pereira, Genko y Sandro Labenita experimentar hasta redefinir su identidad artística; dando lugar a un álbum que, sin duda alguna, marca un nuevo capítulo en su discografía. ■
Escucha La F*ckin’ Terapia (2024) por Tourista:
Tracklist:
- 1ero de enero
- Limbo
- Sertralina
- Megamutante
- WithØut U
- Buzón de voz
- Si te largas
- Lo 100to
- Nuestra vida junto al mar
- Adicto
- Un carajo
- Erizo
- Cora