Cindy Lee – ‘Diamond Jubilee’

Portada del disco Diamond Jubilee de Cindy Lee

En este nuevo trabajo, Patrick Flegel concreta una producción de enfoque lo-fi y psicodélico, con influencias del rock de los años 50, 60 y 70

Diamond Jubilee (2024, Realistik) es un viaje nostálgico a una era musical idealizada, cuyos sonidos parecen llegar de una estación de radio que emite desde una realidad paralela. Un espacio en el que habita Cindy Lee, alter ego creativo del músico canadiense Patrick Flegel, exmiembro de la banda de post-punk Women. Bajo este seudónimo, ha concretado esta producción de enfoque lo-fi y psicodélico, con claras influencias del rock y pop de los años 50, 60 y 70. Su séptimo –y más aclamado– lanzamiento discográfico a la fecha.

En un mundo de franquicias, secuelas y remakes, este disco propone lo opuesto: aceptar que su fuente de inspiración pertenece al pasado. Si bien reconoce a los artistas y sonidos que la precedieron, Cindy Lee evita profanar el cadáver de lo antiguo y logra un estilo propio. Una producción lo-fi, con riffs ejecutados a través de pedales baratos, voces fantasmales y sonidos intermitentes. Pero también consigue una atmósfera particular: la de un viejo tocadiscos reproduciendo su música desde el sótano de una casa abandonada.

Las letras son un punto aparte. Escritas desde la inocencia y la inseguridad, exploran sentimientos de pérdida, melancolía y nostalgia complementando ese sonido espectral. Aunque parece que las 32 canciones tienen una variedad lírica muy estrecha, están lejos de ser redundantes. Así, en tracks clave como “Kingdom Come” queda bien establecida la narrativa descrita. (“I miss you, dear friend / I heard your music playing far away / I’ll cross my fingers for another day / Til the kingdom come”).

La canción homónima, “Diamond Jubilee”, abre el álbum con un arpegio de guitarra intrigante, que luego acompaña un sintetizador que parece desafiar el tono. Cuando la voz de Flegel entra en la mezcla, el trance es inmediato. El ambiente nostálgico y etéreo persiste en “Dreams Of You” y “Flesh And Bone”, donde las voces andróginas evocan el espíritu de The Supremes, The Chordettes o The Ronettes. A ello se suman las guitarras estridentes, que parecen ser interpretadas por el mismísimo Lou Reed en su era Velvet Underground.

Cindy Lee produjo el disco en su totalidad. Su sonido es intencionalmente rudimentario, pero trasciende cualquier comparación con otros discos DIY. En Diamond Jubilee, la textura áspera es una característica deliberada de su presentación estética y polvorienta. A partir de ello, la composición musical alude a ritmos reconocibles. Por ejemplo, el bajo groovy y los violines artificiales de “Olive Drab” se enmarcan en la música disco de los años 70. Mientras que las melodías de “Always Dreaming” y “Glitz” remiten a The Beach Boys.

Otras piezas, como el lullaby psicodélico “Le Machiniste Fantome”, remiten a la cantante francesa Françoise Hardy y su canción “Le Premier Bonheur Du Jour”. Así como a la versión interpretada por Os Mutantes con su toque de psych pop. “Til Polarity’s End” tiene el sello de las entregas más ácidas de Frank Zappa & The Mothers of Invention.

Pero todo ese pasado da lugar al presente. Cindy Lee opta por una interpretación vocal más grave, en lugar de su característico estilo andrógino. Con ello, se acerca a la propuesta de artistas más contemporáneos como Panda Bear (con quien comparte una canción lanzada este mismo año). Asimismo, el entorno de baja fidelidad que define el álbum, junto con sus melodías pop, rememora las texturas sonoras de Ariel Pink.

Cindy Lee, el alter ego del canadiense Patrick Flegel, antes de una performance.

Los 32 tracks cumplen con brindar una experiencia inmersiva en esta realidad alternativa de Flegel. Desde el principio hasta el track de cierre, “24/7 Heaven”, el cual brinda una conclusión musical precisa. No solo nos invita a la contemplación, sino que, cuando finalmente culmina, el silencio reemplaza sus violines celestiales.

Patrick Flegel ha sido explícito en su rechazo a Daniel Elk, CEO de Spotify (lo acusa de robar 100 millones de euros a músicos y usarlos para invertir en inteligencia artificial), por lo que el álbum no está disponible en esa plataforma digital. Esto no es un obstáculo: Diamond Jubilee puede escucharse a través de YouTube y Bandcamp, donde incluso se podía descargar completamente gratis durante un tiempo. También puede comprarse a través de una vieja página de Geocities, muy al estilo de inicios de siglo.

Será comprensible si Flegel considera que ya cumplió con la misión de Cindy Lee al entregarnos Diamond Jubilee. Y que luego opte por embarcarse en nuevos proyectos musicales. Quizás explorando la influencia post-punk en su obra; algo que dejó atrás al adoptar este alter ego que reverencia la cultura drag. ■


Escucha Diamond Jubilee (2024) por Cindy Lee: