Radiohead, Dua Lipa y Coldplay piden al gobierno británico limitar el precio de reventa de entradas

Radiohead en Tour de Auckland
Phil Walter

Músicos y organizaciones exigen medidas contra lo que consideran un ‘abuso’ en el sistema de boletos en el Reino Unido

Más de 40 artistas británicos, entre ellos Radiohead, Dua Lipa y Coldplay, han firmado una carta dirigida al primer ministro Keir Starmer para que cumpla su promesa de combatir los sitios web de reventa de entradas, a los que consideran «abusivos y perniciosos». El documento también fue suscrito por Sam Fender, PJ Harvey, Robert Smith de The Cure, Iron Maiden, New Order y Nick Cave, quienes solicitan a su Gobierno que actúe contra plataformas como Viagogo y StubHub.

«Durante demasiado tiempo, ciertas plataformas de reventa han permitido que revendedores compren entradas en grandes cantidades y luego las revendan a precios inflados. Esto obliga a los fans a pagar de más o quedarse sin acceso», señalaron los artistas. Añadieron que esta práctica «erosiona la confianza en el sector de eventos en vivo y socava los esfuerzos de artistas y organizadores para hacer que los espectáculos sean accesibles y asequibles».

La petición cuenta con el respaldo de organizaciones como UK Music, FanFair Alliance y la Asociación de Aficionados al Fútbol (FSA). Según un estudio de la organización de consumidores Which?, la eliminación de la reventa con fines de lucro «facilitaría la detección de comportamientos ilegales». Así se evitaría que los fans recurran a sitios menos regulados, de acuerdo con la investigación. ●