La guitarra Martin D-18E de 1959 que Kurt Cobain utilizó durante la histórica presentación de Nirvana en MTV Unplugged ha sido donada al Royal College of Music de Londres. Este instrumento, considerado el más caro jamás vendido en una subasta, alcanzó un precio récord de 6 millones de dólares en 2020. Según Courtney Love, fue la última guitarra que Cobain tocó antes de su fallecimiento en 1994.
El propietario actual, Peter Freedman, fundador de la empresa RØDE Microphones y benefactor del fondo de becas Australia Commonwealth Scholarship Fund del Royal College of Music, confirmó que la donación se realiza en memoria de su padre, Henry Freedman.
«Me complace donar esta guitarra icónica al Royal College of Music para que puedan aprovechar su valor y relevancia en beneficio de los jóvenes músicos y llegar a personas de todo el mundo», dijo Freedman.
El Royal College of Music anunció que la guitarra será parte de una nueva exposición internacional itinerante que se inaugurará en 2026. Esto permitirá que aficionados de todo el mundo puedan verla. James Williams, director de la institución, declaró: «El Royal College of Music está profundamente agradecido con Peter Freedman. Gracias por su increíble generosidad al donar la guitarra Martin D-18E de Kurt Cobain». ●

