Historias con sonidos andinos: Túporaquí Yoporallá debuta con su single «Carolina»

Túporaquí Yoporallá
Rombos Music

El dúo peruano incursiona en la escena con una composición de instrumentación bien ejecutada.

Él se quedó en Lima, ella viajó a Londres. Sin embargo, luego de cuatro años se reencontraron y empezaron a crear música. Con pertinente ironía, Amaru Boluarte y Luciana Amaru llamaron al proyecto Túporaquí Yoporallá, que incursiona en la escena local con su primer sencillo, «Carolina». Una composición a la que prefieren no etiquetar bajo ningún género musical.

No obstante, la instrumentación delata sus influencias de la música andina y del folk latinoamericano. Sonidos correctamente ensamblados por el dúo peruano, así como por sus artistas invitados: Mateo Ledgard (Temple Sour y Colectivo Waikicha) en el bajo y Diego Carriquiry (Matar Fuma) en el charango. En tanto, la mezcla fue realizada por el conocido productor David Chang, y la masterización por Francisco Holzmann.

Sobre la letra de «Carolina», explicaron que esta canción «representa a esas personas que nos marcan la vida y están presentes en nuestras memorias». «Ella es una joven alegre, que baila pensando que no lastimará a los demás. Aunque todos sabemos que lo que hagas tiene consecuencias, así tus intenciones sean las mejores», agregaron. Esperamos que concreten pronto un álbum o EP porque ya suenan a revelación.

Escucha el primer tema de Túporaquí Yoporallá a continuación:

Letra de «Carolina»:

Carolina tiene en mente un plan
Seguro que si la ves caerás
La rompe corazones por ahí va
Buscando a quien poder enamorar

Sus besos son una enfermedad
Viral fácil de contagiar
La dulzura de las nubes se queda
Corta cuando empieza a bailar

Ay, Carolina tiene un plan
Ay, ay, de pequeña ella sus manos veía andar
Sus ojos fueron hechos para expresar
La rompe corazones vuela y va
A disfrutar de tu tranquilidad

Y si le das tu celular,
Toma en cuenta que no tendrás paz
Le encanta ser el cuadro que todos pagan por mirar
Ay, ella sabe actuar
Ella puede bailar

Sobre Túporaquí Yoporallá

A los 11 años, Amaru y Luciana se conocieron en el colegio. Se volvieron muy amigos mientras hacían música juntos, pero con el tiempo dejaron de frecuentarse. Luciana terminó el colegio y estudió Marketing en Inglaterra, donde dedicaba su tiempo libre a componer. Luego de cuatro años, se volvió a encontrar con Amaru en Lima. Fue así que empezaron a escribir canciones y le nombraron Tuporaquí Yoporallá al proyecto. ”Carolina” es su primer lanzamiento. (Rombos Music)