Espíritu afroperuano desde Argentina: Tilsa Llerena lanza el tema «Uñas y dientes»

Tilsa Llerena
Difusión

La artista peruana radicada en Buenos Aires presenta su nuevo single, fruto de un recorrido por su historia familiar.

Durante doce años de estadía en Buenos Aires (Argentina), Tilsa Llerena siempre mantuvo vivo el vínculo con sus orígenes afroperuanos. Así se propuso emprender un viaje personal por la historia de su familia que arribó en la creación de su nuevo sencillo, «Uñas y dientes», donde incorpora sonidos y motivos propios de esa herencia.

«Esta es una canción que reproduce y actualiza la forma como sus ancestros afroperuanos hacían música: solo con voces, tambores, cajas, carcasas de animales y todo aquello que pudiera darle forma al ritmo, aquello que Victoria Santa Cruz llamaba, no sin cierta magia, ‘el eterno organizador'», explicó la artista peruana.

Según Tilsa Llerena, la letra del single celebra a todas las mujeres de su familia: «Su poder, sus padecimientos, sus luchas y su necesaria, urgente reivindicación. Y en un juego metatextual, la letra esconde frases –historias dentro de otra historia– como ‘pieza de carey’, una clave que, en tiempos de barbarie, identificaba al esclavo de la India, o ‘pieza de ébano’, que equivalía a esclavo del África».

En el tema participaron las percusionistas Paloma Pereira, en cajón y quijada, y Agostina Bertozzi, en congas. Puedes escuchar «Uñas y dientes» a continuación:

Letra de «Uñas y dientes»:

No sé bien dónde empezó, el cobre en su mano soy
La herencia que me tocó, el campo que te fundió
Agua, pieza de carey
Agua, pieza de carey

La negra de un diablo soy, de rojo y de negro voy
Mulata en mi corazón, salvaje de uñas y dientes
Alma en boca, pieza de carey
Alma en boca, pieza de carey
De ébano

El diablo no puede con ellas
Alma en boca, pieza de carey
De ébano, de ébano

Sobre Tilsa Llerena

Nació en Lima a finales de los ochenta. Vive desde hace doce años en Buenos Aires, Argentina, donde estudió música y producción musical en la EMBA. Editó su primer LP, La Flor del Olvido, en 2017. Paralelamente, Tilsa Llerena fue vocalista de la reconocida banda porteña Orkesta Popular San Bomba; y colaboró como cantante con la Orquesta Delio Valdez. (Side B Media)