El disco fue producido entre Perú y Alemania, y cuenta con colaboraciones de Miguel Ballumbrosio y Daphni
Caótica, dolorosa y, al mismo tiempo, llena de alegría. Como si se tratara de una película de Pedro Almodóvar. Así describe Sofia Kourtesis la experiencia de grabar su nuevo EP Volver (2025, Ninja Tune), proyecto que construyó en paralelo a sus giras internacionales, su labor como activista, y el cuidado de su madre. El trabajo fue realizado entre sus hogares en Perú y Alemania, y refleja una etapa vital marcada por los contrastes, el movimiento constante y la necesidad de reconectar con lo esencial.
El EP está compuesto por seis canciones que funcionan como pasajes de una narrativa sonora en permanente transformación. Entre ellas destaca “Ballumbrosio”, pieza grabada junto al músico peruano Miguel Ballumbrosio, que condensa la energía emotiva del disco. También incluye colaboraciones como la de Daphni en “Unidos”, y temas como “Corazón”, “Canela Pura”, “Nitzan and Aminaa” y “Sisters”, que exploran la resiliencia y el poder colectivo a través de beats orgánicos, melodías hipnóticas y texturas que evocan sus raíces latinoamericanas.
Según la artista peruana, Volver es un homenaje a la comunidad LGBT+ y, en especial, a las mujeres trans que ha conocido en los últimos años. «Su valentía y su presencia en un mundo lleno de odio y peligro les permiten visibilizar a las comunidades más vulnerables», señaló la artista peruana. En ese sentido, el EP se posiciona como una celebración de esas vidas que resisten y transforman, incluso desde los contextos más adversos dentro de los sistemas de salud y seguridad en Latinoamérica.
Este nuevo trabajo es la primera entrega de Sofia Kourtesis desde Madres (2023), álbum considerado por Tercer Parlante como el mejor disco peruano de ese año. Con Volver, la productora reafirma su compromiso con una música que integra experiencia personal, denuncia social y una energía profundamente humana. ●
Escucha Volver (2025) por Sofia Kourtesis:
Tracklist:
- Corazón
- Unidos [feat. Daphni]
- Canela Pura
- Ballumbrosio [feat. Miguel Ballumbrosio]
- Nitzan and Aminaa
- Sisters