La cantautora mexicana transita por cambios, ciudades y emociones a través de jazz, R&B y exploraciones electrónicas
En su segundo álbum de estudio, Karina Galicia recorre las distintas transformaciones que marcaron su vida durante los últimos años. Mudanzas (2025, Warner) es un trabajo que articula un relato personal sobre los desplazamientos físicos y emocionales de la artista, con una producción que combina influencias del jazz, R&B, pop y drum & bass. El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales.
El tema principal del disco es “One Shot”, una pieza up tempo en la que destaca la batería de tempo acelerado y el contraste entre capas electrónicas y notas de piano. En la letra, la cantautora mexicana escribe sobre la necesidad de confiar en la intuición como impulso vital: «A veces esa intuición es tan fuerte e inexplicable que nadie más que uno la puede entender», afirma. El tema refuerza el tono esperanzador del disco, donde cada sonido y decisión artística responde al deseo de renovación.
Entre las canciones clave también se encuentran “Mudanzas” y “2001”. La primera fue escrita justo en pleno cambio de residencia, y sirvió como punto de partida para el álbum. «Caí en cuenta de que ya llevaba varios cambios de código postal en mi vida», recuerda Karina. La segunda, escrita junto a Ale Zeguer, evoca el vínculo con su hermano menor: «No quiero que le duelan las cosas que a mí me dolieron, pero tampoco puedo evitarlo. Voy a presenciar sus mudanzas y le ayudaré a cargar todas las cajas que sean necesarias», señala.
Mudanzas fue producido por la propia artista y muestra una evolución desde su debut Cancionero del nuevo milenio (2021). Galicia vivió en Puebla, Xalapa y Ciudad de México, y esas experiencias dan forma a un disco que explora el movimiento, la búsqueda y la reconstrucción personal como eje narrativo y sonoro. ●
Escucha Mudanzas (2025) por Karina Galicia:
Tracklist:
- Mudanza
- ME PERTENEZCO
- ONE SHOT
- 2001
- Abrigo
- Turbulencia
- vete lejos
- Tiempo FUERA
- AMNESIA ACCIDENTAL
- desastrosamente bien
- Cuestión de tiempo
- Gracias