Discos
Discos

Los 20 discos peruanos del 2021

El tiempo parece transcurrir sin tregua en esta era pandémica. Pero siempre se detiene –aunque sea un poco– cuando reproducimos nuestros discos favoritos; sobre todo si son locales, cercanos. En Tercer Parlante hemos contabilizado más de 150 producciones nacionales lanzadas durante el 2021, a pesar de las duras circunstancias por las que también atraviesa nuestra escena. Resiliencia, pop, fortaleza, indie, perseverancia, trap; todo confluyó para que la música siga sonando por estas tierras. Esta es nuestra selección de los mejores veinte álbumes peruanos del año.

20

Janice – No Pueden Contra Mí
(Independiente)

Janice

Escúchala: Spotify

Cada beat en No Pueden Contra Mí grita liberación. Es lo bueno del trap: te permite mandar al diablo a quien crees que se lo merece, pero con ritmo. Por eso no extraña que, en su segundo trabajo discográfico, la peruana Janice haya virado su sonido hacia este género. Un álbum que llega cuatro años después de This Is Janice (2017), su debut en el rap y el hip hop –digámoslo así– más tradicionales. Y si algo destaca aquí es la voz; es el instrumento más contundente en sus siete canciones.

19

Smokin’ Pipe Band – Sonora
(Independiente)

Smokin Pipe Band

Escúchalos: Spotify

Pocas veces podemos ver la formación de un ‘supergrupo’ en la escena del rock hecho en Perú. La Smokin’ Pipe Band es uno de esos raros casos que, además, debuta con un disco redondo: Sonora. En solo doce canciones, ponen a prueba su autodenominado «rock’n roll impro»; es decir, la apuesta por el virtuosismo, sintonía y experiencia de sus cinco integrantes: Pipe Villarán (G3, Los Fuckin Sombreros), Marcos Maizel (Uchpa), Joni Chiappe (JAS), Luis de La Lama (Proyecto de La Lama, e Iván Mindreau (ex Libido). Riffs, hard rock, blues y folk con contundencia.

18

Liberato Kani – Pawaspay
(Independiente)

Liberato Kani

Escúchalo: Spotify

La palabra quechua «pawaspay», que da nombre al segundo álbum de Liberato Kani, significa “despegando” en español. Y eso es, en efecto, su más reciente trabajo discográfico: el siguiente paso en una carrera que inició con Rimay Pueblo (2016), y que lo posicionó como el rapero que reivindica su idioma con versos. Una compleja tarea que cada vez suena más natural en sus producciones. De Pawasay nos quedamos con una de las líneas del track “Harawi”, que bien funciona como manifiesto de su arte: “Este es el poder del quechua entre tanta gente que mantiene la cultura”.

17

Nicolás Duarte – Películas Infames de Directores Famosos
(Independiente)

Nicolás Duarte

Escúchalo: Spotify

A pesar de la pandemia, Nicolás Duarte ha mantenido una altísima productividad musical. A sus dos trabajos editados en el 2020 –Las Fiestas del Olvido y Relatos del Aislamiento Social Obligatorio–, se suma este nuevo lanzamiento titulado Películas Infames de Directores Famosos. Un disco que viene en dos volúmenes: en el primero, están sus seis canciones producidas por diferentes artistas (Alejandro y Maria Laura, Pelo Madueño, Negra Valencia); en el segundo, los mismos tracks, pero en un formato denominado “esencial”, al desnudo. El resultado es una fiesta del rock, la salsa, los ritmos andinos y el pop.

16

Indigo – Mar
(A Tutiplén Records)

Indigo

Escúchalos: Spotify

Es curioso lo que ha sucedido con Indigo en los últimos años. Al 2021, su trayectoria ya se mide en décadas, lo que les ha supuesto diferentes transformaciones. La última de ellas no solo ha involucrado a sus integrantes, sino también a su sonido. Capitaneados ahora por Darko Saric, los limeños nos presentan Mar, que representa la consolidación de un renovado estilo orientado hacia el dream pop y el shoegaze. En tiempos de beats y dembow, sus guitarras no suenan a contracorriente. Todo lo contrario: suenan a evolución.

15

Blackthony Startano – La Casa que la Noche nos Construyó
(Kids On Coffee)

Blackthony Startano

Escúchalos: Spotify

Del tweecore suicida a un indie pop más aterrizado. Del debut en larga duración Guía Flamante (2020) a este nuevo EP La Casa que la Noche nos Construyó. Entre ambas producciones solo hubo un año de distancia, pero fue tiempo suficiente para que la agrupación limeña Blackthony Startano modifique revoluciones y aclare sus intenciones. Así, con estas cinco canciones empiezan a sacarse la etiqueta de “promesa” para colocarse la de “referentes” en nuestra escena independiente. Bien por ellos, y por nosotros.

14

El Alguacil – Historias Súper Pop
(Independiente)

El Alguacil

Escúchalos: Spotify

Hubo una época en la que no había nada más pop que un rocanrol bien guitarrero, orgánico, sincero. El Alguacil parece haber rescatado esta premisa para concretar su álbum debut Historias Súper Pop, un compendio de diez cortes correctamente instrumentalizados, pero que en ocasiones le hacen guiños al dance y el electro. Como para estar a la altura de las circunstancias… o de estos tiempos. Aunque, sobre todo, son diez relatos cotidianos que la propia banda ha definido como “el soundtrack de sus vidas”. Más genuino, imposible.

13

QOQEQA – Axuxa
(Kebrada)

QOQEQA

Escúchalo: Spotify

QOQEQA es un proyecto del músico peruano Daniel Valle-Riestra, quien años atrás formaba parte del dúo Animal Chuki. En esta entrega de su nueva faceta, donde también se explaya en el rubro de la música electrónica, ha deconstruido las texturas sintetizadas, las rítmicas afroperuanas y las sonoridades andinas para proponernos once tracks. Estos por momentos nos remiten al tribal; en otras ocasiones, al minimal. Lo cierto es que Axuxa, como conjunto, es un ejercicio cautivador e imperdible desde la experimentación. Es un ritual del siglo XXI.

12

Juan Gris – El Club de los Robots Fantasmas y la Rebelión Melancólica
(Independiente)

Juan Gris

Escúchalos: Spotify

Lo de Juan Gris es inacabable; y nos referimos a su talento y su melancolía. Ya sea en su iniciático LP Está Bien Por Ahora (2014) o en su más reciente EP El Club de los Robots Fantasmas y la Rebelión Melancólica, sus guitarras han gritado nostalgia y sus letras nos han descrito la vida misma. En esta ocasión, con solo cinco tracks, la banda limeña reafirma que sigue siendo el cuadro principal del indie rock nacional y la voz de toda una generación. Porque no es exagerado decirlo: le han puesto letra y música a los dilemas de los millennials locales.

11

Bruno Bellatín – Pucllana
(Independiente)

Bruno Bellatín

Escúchalo: Spotify

Bruno Bellatín es un tercio del corazón de Kanaku y El Tigre, banda peruana que sigue sosteniendo –en primera línea– el estandarte del indie nacional. Y Pucllana es su primera incursión como solista; una muy fructífera y prolija introspección condensada en formato EP. Aunque ha recurrido a la colaboración de sus compañeros Nico Saba y Marcial Rey –además del cantautor Carlos Cruzalegui– para concretarlo, este es un trabajo estrictamente personal. No suena a una extensión de Kanaku, sino a un viaje íntimo desde el pop. Es una de las gratas sorpresas del 2021.

10

Mauricio Mesones – Viaje Tropical
(Independiente)

Mauricio Mesones

Escúchalo: Spotify

Un recorrido por los géneros musicales que definen nuestra peruanidad. Eso es Viaje Tropical, la primera apuesta como solista de Mauricio Mesones, quien durante años fue la voz principal de Bareto. Sus siete temas siguen las huellas que varios músicos emblemáticos dejaron en la cumbia norteña (hay un tremendo featuring de Agua Marina), la amazónica, el huayno y la chicha. De hecho, en el tema que cierra el disco –“La última cumbia”– los menciona con nombre y apellido: Enrique Delgado, Lorenzo Palacios, Wilindoro Cacique, Johnny Orozco, entre otros. Justo homenaje.

9

Somontano – San Fiesta
(Zumo Colaboratorio)

Somontano

Escúchalo: Spotify

Somontano no tiene miedo a contar su verdad: lo que ve, lo que aprende, las locuras, los desamores y la frustración que puede embargar a los jóvenes en camino a ser adultos. Con ello, hace una analogía entre el inicio, desarrollo y final de una celebración. Eso es San Fiesta, donde logra definir con precisión lo que había trazado en sus primeros EP. Se mezcla entre sintetizadores, y fluye entre el pop, el trap e incluso la salsa. Además, Diego Chávez Vizcardo, nombre real del cantautor, grabó los pianos de esta producción en Bogotá, al ser parte de Warner Music Chapel. Así,se convierte en uno de los pocos exponentes de la música alternativa peruana que firma con una editora internacional. (Zoila Antonio)

8

Hit La Rosa – Ceres Entrópicos
(Independiente)

Hit La Rosa

Escúchalos: Spotify

El 2021 ha sido un año clave para los nacionales de Hit La Rosa. En enero aparecieron en el formato GlobalFest del emblemático programa de la NPR estadounidense, Tiny Desk Concert. Allí tocaron tres temas (“La montañita”, “La marea” y “Salvia”), los cuales fueron finalmente incluidos en su segundo disco titulado Ceres Entrópicos, editado en noviembre pasado. Tanto en vivo como en estudio, demostraron que en esta producción mantienen esa necesidad por explorar y componer libremente. En la salsa, en lo tropical y en la fusión.

7

Moldes – Infraficie
(A Tutiplén Records)

Moldes

Escúchalos: Spotify

Es difícil no comparar al Moldes de Aguas de Marte (2014) con el Moldes de Infraficie, su más reciente trabajo discográfico. En esos siete años de distancia, la agrupación cambió de integrantes y de motivos; pasó del noise rock experimental y el post punk a la sutileza melódica de la neopsicodelia. Es una interesante transición a los dominios del pop, que ha tenido como resultado estas ocho canciones, las más accesibles de su discografía. Es, pues, un álbum que puede acercarlos a otros públicos.

6

Skillbea – Moda de Chibolos
(Independiente)

Skillbea

Escúchalo: Spotify

Si Juan Gris es la voz de los millenials, Skillbea habla por la generación Z. El título de su debut en larga duración lo deja en claro: Moda de Chibolos. Un disco en el que el músico peruano Jonatan Maturrano –el nombre detrás de este proyecto– retrata las idas y vueltas de quienes nacieron con internet, crecieron con las redes sociales y se reprodujeron con las tendencias. Bedroom pop del bueno –con su R&B, su dembow y su synth añadidos– desde San Juan de Lurigancho. Un trabajo que resuena a sexo, drogas y Tik Tok.

5

Susana Baca – Palabras Urgentes
(Real World)

Susana Baca

Escúchala: YouTube

Susana Baca es patrimonio nacional. Sus cincuenta años de carrera la encuentran allá arriba, en un pico creativo desde donde nos mira hace ya varios años. Y desde nos ofrece su necesaria versión de la música afroperuana, que nuevamente quedó plasmada en su más reciente disco, Palabras Urgentes. En este LP, producido por Michael League (Snarky Puppy, David Crosby) y editado bajo el sello Real World de Peter Gabriel, desentraña los ritmos de la costa y los entrelaza adecuadamente con líricas enérgicas. Es un canto de protesta, como en el track «Cambalache» donde cuestiona el rol de los políticos, y también una alegoría a nuestra raíces. «La revolución viene oliendo a jazmín», dice, por ejemplo, en el tema «Juana Azurduy». Ojalá que Susana sea eterna.

4

La Lá – Mito
(Independiente)

La Lá

Escúchala: Spotify

No hay disco malo de La Lá. Su capacidad como compositora es indiscutible, y se mantiene por años –por lo menos desde su LP debut, Rosa (2014)– como una de las cantautoras más representativas y actuales de la escena peruana. En su tercer trabajo, Mito, vuelve a salir del molde y trasciende fronteras al abordar diversos estilos: bachata, música popular brasilera, jazz, pop latino y, por supuesto, el afroperuano. En cuanto a las letras, continúa bregando por el rol de la mujer, la igualdad de género, la crítica social y también la política. Memorable por donde se le escuche.

3

Sofia Kourtesis – Fresia Magdalena
(Technicolour)

Sofia Kourtesis

Escúchala: Spotify

El hype actual en torno a Sofia Kourtesis no es gratuito. El anterior trabajo de la peruana radicada en Berlín, el EP Sarita Colonia (2020), ya había sido reconocido por sitios internacionales como Gorilla vs Bear. Así que lo logrado con su nuevo material, Fresia Magdalena, es solo la confirmación de que es una artista en franco ascenso. Sí, colarse en la lista de lo mejor del año para Pitchfork y ser muy bien reseñada por NME la han acercado bastante al mainstream que merece. Aunque cabe preguntarse si ese es su objetivo; quizás solo desea perfeccionar su destreza como artesana del house. Ella lo dirá con el tiempo. Por ahora solo queda agradecerle por brindarnos el mejor EP nacional del año.

2

Niños Sin Smartphones – Todos Vamos A Morir
(Independiente)

Niños Sin Smartphones

Escúchalos: Spotify

Como honestidad brutal podría calificarse el título del LP debut de Niños Sin Smartphones, Todos Vamos a Morir. Y como honestidad brutal también podría definirse al sonido logrado por este dúo limeño, conformado por Daniel Ruiz-González (ex Space Bee) y Dennis García (ex Stereonoiz), quienes tienen cierto recorrido en la escena local. Ellos decidieron ponerle un soundtrack a la incertidumbre con sus doce canciones elaboradas en plena pandemia. Es difícil clasificarlas en un solo género musical (sería injusto, en realidad), pero sí podemos decir que es el rock hecho arte; el electro transformado en lenguaje; y el acústico convertido en testimonio. Son creaciones simples y complejas a la vez, como los tiempos que vivimos. Y si habremos de morir pronto, todos, pues que sea escuchándolas. (Fernando Alayo O.)

1

Renata Flores – Isqun
(Independiente)

Renata Flores

Escúchala: Spotify

De padres artistas, Renata Flores ha logrado lo que algunos «dueños del rock and roll» peruano solo habían soñado: que publicaciones internacionales como Vogue y The New York Times hablen de ellos, de su música. En su álbum Isqun (palabra quechua que significa «nueve» y que en la cosmovisión andina representa “el reflejo del alma”), Renata muestra lo orgullosa que se siente por sus raíces, pero también hacia dónde va. No ha dudado en utilizar la música como herramienta para criticar a la actual sociedad peruana, hacer referencia al rol de las mujeres, y defender los derechos de los pueblos indígenas. Es un disco debut valiente, donde arriesga y al mismo tiempo innova en concepto. Además, los matices de su voz destacan por su técnica (¡al fin, una técnica vocal evidente!) y se complementan con la fusión que propone entre la música tradicional andina y el trap, el rap, el pop y los sintetizadores. Es imposible desvincular su estilo al que exponentes como Rosalía o C. Tangana vienen desarrollando en España, pero también es tarea de la artista peruana crear una imagen única y auténtica, y no convertir su propuesta en una moda pasajera. Aunque sí, lo está logrando poco a poco. (Zoila Antonio)