Bad Bunny ha construido su fama sobre una curiosidad musical que va mucho más allá del reguetón y el trap. Desde sus primeros discos, se ha atrevido con house, bachata, indie pop, merengue y baladas experimentales, una exploración que ha ido creciendo hasta coronarse en su álbum Debí Tirar Más Fotos (2025). Esta obra integra reguetón, bomba, jíbaro, plena, salsa y otros estilos, y acaba de hacer historia en los Grammy: obtuvo el galardón al Mejor Álbum del Año, siendo el primer disco cantado totalmente en español en lograrlo.
Ahora, a solo días de ganar ese premio, Benito encabezará el show de medio tiempo del Super Bowl 2026. Una confirmación de su versatilidad y de su condición de fenómeno global, la cual repasamos con estas canciones.
Salsa
Una de las grandes sorpresas de Bad Bunny en su disco Debí Tirar Más Fotos (2025) fue esta reivindicación de la salsa. “Baile Inolvidable” volvió a posicionar al género en el N°1 de las listas musicales.
Techno / House
Debajo del ritmo festivo y electrónico, “El Apagón” –incluida en Un Verano sin Ti (2022)– celebra a Puerto Rico y a la vez denuncia los constantes apagones, privatización y gentrificación en la isla.
Indie pop
Guitarra acústica y sintetizadores para crear un viaje cósmico. Bad Bunny canta en “Trellas” sobre explorar galaxias y no poder olvidar a un amor. Uno de los tracks claves de El Último Tour del Mundo (2020).
R&B alternativo
Con elementos del R&B, “Solía” –pieza incluida en YHLQMDLG (2020)– exalta la independencia femenina con bases electrónicas. Un track sobre sacudirse de un amor falso y bailar hasta el amanecer.
Bolero
Una canción que compara una relación fugaz con turistas que disfrutan un lugar y se marchan sin sufrir sus dificultades. “Turista” reflexiona sobre la brevedad de un amor con clásicos sonidos caribeños.
Merengue
Grabado con banda en vivo en República Dominicana. Benito nos canta en “Después de la Playa” mientras congas, metales y músicos locales recrean el ambiente típico de este lado del Caribe.
Drill
“Thunder y Lightning” se sostiene en bases de drill británico, bajos y beats agresivos. Benito explora en este track de Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana (2023) un estilo poco frecuente para él.
Conscious hip hop
En “Caro” del álbum X100PRE (2018), Benito desafía los roles de género y reivindica el amor propio, cerrando con versos conscientes una declaración de felicidad sin importar críticas.
Jíbaro
Bad Bunny advierte –con güiros y cuatro– que Puerto Rico podría sufrir como Hawái si se convierte en estado. “Lo que le pasó a Hawaii” critica el desplazamiento y reivindica la identidad boricua.
Pop rock
“Maldita Pobreza” es una balada en la que el cantante lamenta no poder costear lujos para su pareja: sueña con París y zapatos Louboutin pero no tiene dinero. Guitarras suaves y pop rock de manual.
Jersey club
Dembow y jersey club. Benito rapea en “Where She Goes” sobre una chica que conoció una vez y quiere volver a ver. El videoclip filmado en el desierto refuerza la sensación de búsqueda.
Reggae
Sobre ritmos reggae, “Me Fui de Vacaciones” celebra tomarse un respiro, desconectarse del estrés y apreciar las cosas simples . Nombra lugares de Puerto Rico y convierte el descanso en un himno.
Bomba
“Pitorro de coco” toma su nombre de un ron de coco y combina ritmos locales con villancicos de Chuíto el de Bayamón. La letra contrasta la alegría navideña con la tristeza de un amor perdido.
Bachata
Una colaboración con el dominicano El Alfa. “La Romana” mezcla cuerdas de bachata, bocinas y ritmos trap para crear un enlace entre islas. Recibe su nombre de una ciudad y celebra la unión caribeña.
Bossa nova
Con un ritmo de bossa nova y silbidos veraniegos, Benito sigue explorando sonoridades con “Yo No Soy Celoso”. La canción aborda las contradicciones de un corazón herido con humor y suavidad.
Alt-pop
En “Bokete”, Bad Bunny compara a su ex con un ‘boquete’: un bache en el camino que conviene evitar. Se trata de una metáfora entre una relación que se enfrió y la crítica al abandono gubernamental.
Chillwave
“Andrea” –en colaboración con Buscabulla– narra la historia de una mujer que busca libertad y respeto. La canción aborda la violencia de género y anima a las mujeres a quedarse en la isla.
Plena
Himno nostálgico que invita a compartir con los seres queridos y capturar recuerdos antes de que todo cambie. “Debí Tirar Más Fotos” pinta escenas de dominó, tragos y amigos en Puerto Rico. ●

