Cecimonster vs Donka: «‘Delilah’ suena a que contamos una historia. No son canciones aisladas»

Cecimonster vs Donka en sesión fotográfica

Dejaron de ser los veinteañeros que aparecieron en la escena local con un post-hardcore gutural, energético y juvenil. Hoy, a 13 años del debut con Solara (2011), los Cecimonster vs Donka confiesan que han logrado la madurez musical y emocional. El resultado es su quinta producción discográfica, Delilah (2024), donde establecen un vínculo entre ese pasado y un presente que suena más a post-rock y experimentación. La agrupación peruana presentará el álbum este viernes 13 de septiembre en Vichama Conciertos, con entradas ya disponibles a través de Joinnus. Al respecto, conversamos con ellos.

***

¿Cuál es la característica principal que diferencia a este disco de las anteriores producciones de Cecimonster vs Donka?

Sergio Saba: Este disco me hace recordar bastante al inicio de la banda, con el álbum debut Solara (2011) y el que le siguió, Adentro Afuera (2012), pero mezclado con lo último que hemos estado haciendo en A Big House By The Lake (2019). Todo eso lo metimos a una gran licuadora. Tiene un poco de toda la discografía de Cecimonster vs Donka. A Big House… es lo más experimental que hemos hecho hasta el momento, y en Delilah le hemos sumado la fuerza del sonido inicial, que ciertamente habíamos dejado de lado.

Sebastián Kouri: Sí, Delilah continúa con la línea experimental del cuarto disco, pero con elementos de los inicios. Así lo resumiría.

Mario Acuña: Siento que también hay una madurez musical en esta producción. Muestra una evolución de cada uno de nosotros, como músicos e intérpretes. Pasaron cinco años desde el último álbum, y hemos crecido por nuestra cuenta o de forma colaborativa. En nuestros instrumentos, en la forma de componer, o en los arreglos musicales. Por ello, el nuevo disco suena mucho más potente y pulido. Hemos sabido encontrar los detalles y los rasgos adecuados para que suene la esencia de Cecimonster a nivel ‘super saiyajin’. [Risas]

Esa parece ser una constante de la pospandemia: bandas que optan por regresar a sus raíces sonoras en sus nuevas producciones. En el caso de Delilah, ¿esta mirada retrospectiva responde a la pausa obligatoria por el Covid, al aislamiento?

SK: Fue un proceso natural eso de seguir explorando lo que empezamos en el cuarto disco. Nunca nos sentamos a decir: “Oye, ¿y si regresamos a Solara? ¿O si hacemos esto, o lo otro?”. La idea era continuar escribiendo música con el sonido que queremos. Como dice Mario, este disco es más maduro que los anteriores y estamos super contentos con el resultado. Espero que se note ese crecimiento.

¿Cuándo nace Delilah?

SS: Durante el paro obligatorio por la pandemia, empezamos trabajar el primer tema del disco: “Puerto Rico”. También fue la primera canción que grabamos con Richard [Gutiérrez], el nuevo bajista. Era finales de 2021. Así que podemos decir que venimos trabajando en Delilah por casi tres años. Siempre nos pasa igual: tenemos el tema inicial, en este caso “Puerto Rico”, y todo empieza a fluir. Ensayábamos y surgían las nuevas canciones como avalancha. Así llegamos a tener nueve temas. Hay más canciones, pero no todas entraron al disco.

¿Cuántas canciones quedaron fueran del álbum?

SS: Dos. Una que está grabada y que planeamos sacarla de todas maneras, y otra que quedó en stand by. Podríamos volver a ella cuando pase la promoción de este disco.

Noté una temporalidad particular en los discos de Cecimonster vs Donka. Por ejemplo, pasó un año entre que lanzaron el debut Solara (2011) y Adentro Afuera (2012). Luego de tres años, llegó Empty Beaches (2015). Cuatro años después, A Big House By The Lake (2019). Y ahora transcurrieron cinco años entre ese disco y Delilah (2024). Cada vez sus lanzamientos son más espaciados ¿Esa fue la lógica de editar Delilah en 2024, y no antes o después?

SK: Es verdad, no lo había notado. La realidad es más simple: cuando acabó la pandemia, nos juntamos. Ensayamos las ideas que habían nacido en nuestros cuartos. “Puerto Rico” nació en mi cuarto. Imagino que Sergio también escribió “Breathe In” y “Signing Off” en su cuarto. Fuimos sumando todo. Al principio, pensábamos editar un EP, pero las cosas fluyeron hasta lograr un disco de nueve canciones que llegaron de la nada.

MA: La temporalidad que mencionas es relativa. Yo no estuve en los primeros discos de Cecimonster, pero sé que hay diferencias de un año entre el debut y el segundo, de tres años entre el segundo y el tercero, etc. Esto pasa mucho en bandas o proyectos que, cuando acumulan unas cuantas composiciones, ya tienen entre manos un álbum. La pandemia nos frenó y, si bien los muchachos estuvieron componiendo, no era un ritmo similar al que se tenía en el mundo prepandemia. De allí que hayan pasado cinco años entre A Big House By The Lake y Delilah. La vez pasada conversábamos que, sin pandemia, este nuevo disco habría salido en 2022 o 2023, como máximo. En 2024, nos sentimos preparados para lanzarlo. No hemos forzado ni apresurado nada, sino que todo surgió de los ensayos.

¿Cuál fue el ritmo en el estudio?

MA: Las canciones de Delilah las ensayamos y ensamblamos durante meses en el estudio. Todas las semanas. Las tocamos hasta el cansancio, porque en cada ensayo sentíamos que algo faltaba y no parábamos hasta cerrarlas. Lo que escuchan es el resultado de ese proceso, del momento en que estábamos convencidos de que las canciones estaban cerradas y debían grabarse. Todo salió como los cuatro queríamos.

Además, eran las primeras sesiones de grabación con el nuevo bajista Richard Gutiérrez. ¿Qué tanto cambió la dinámica su ingreso a la banda?

SS: A Richard le tenemos demasiado respeto porque ha sido el bajista de varias bandas, pero sobre todo ha sido el bajista de El Hombre Misterioso, que es una banda que todos amamos. Su ingreso fue loquísimo, ya que estuvimos antes en sus conciertos. Cuando tocó entrar al estudio, queríamos ver cómo fluía todo con él. A veces sucede que no surge la química. Pero ocurrió todo lo contrario: sus líneas de bajo en el disco son geniales. En las secciones rítmicas de batería y bajo, Mario y Richard se conectaron muy bien. Estamos muy contentos de haberlo sumado a Cecimonster.

Cecimonster vs Donka está actualmente conformada por Richard Gutiérrez, Sergio Saba, Sebastián Kouri y Mario Acuña. (Foto: Difusión)

Cuando eligieron el tracklist final del nuevo álbum, ¿cuál era la historia que querían contar en general? ¿Hay un concepto?

SS: Sebastián y yo siempre nos hemos guiado de un disco llamado Science Fiction (2017, Procrastinate! Music Traitors) de una banda estadounidense llamada Brand New. Se siente el disco como una casa, con varios cuartos. No se trató de colocar la canción 1, la canción 2, etc. Es una historia, hay momentos. Tienes un tema rápido, otro lento. Es toda una ciencia hacer un tracklist. Tiene que fluir, y me encanta el que logramos con Delilah. No sé cómo explicarlo, pero sabíamos cuál era el track 7, el track 4. Cuando lo escuchen, quizás lo entiendan mejor. No suena a un recopilatorio de temas aislados. Suena a que contamos una historia.

¿Y quién es Delilah?

SK: Era mi gata. Compartí cinco años de mi vida con ella, y se fue justo cuando estábamos cerrando el disco. No teníamos nombre para esta producción, con los nueve temas terminados. En el chat grupal, comenté que Delilah se estaba yendo… y apareció como opción para el título. El álbum incluye una ilustración de ella. Las composiciones no están dedicadas a mi gata, sino que se unen a través de ese momento triste.

Han lanzado como sencillos promocionales los tracks “Signing Off”, “Being Nice Will Murder You”, “Party Hat” y “Breathe In”. ¿Qué motivó esta selección?

SS: Desde el primer momento supe que “Signing Off” debía ser el primer single porque es la canción que tiene un sonido diferente al que hacemos regularmente. No lo pensamos tanto en el marketing. Creímos que podía gustarle a la gente que sigue a Cecimonster como a quienes no nos conocen. La idea era expandir horizontes a través de una canción distinta, muy light, con melodías reconocibles. De hecho, la mamá de Sebastián la escuchó y dijo: “Qué lindo, chicos”. [Risas] Jamás habría dicho eso con “Watch Me”, por ejemplo. Luego decidimos ir por “Being Nice Will Murder You” para dejar sentado que seguimos siendo los mismos.

SK: Eso lo hace un disco ecléctico. Tiene esa balada soft, pero también canciones muy potentes. Cuando sacamos el primer single, mucha gente pensó que todo Delilah iba a ser suave. El segundo single los convenció de que era una patada en la cara. Y, al mismo tiempo, hay otros tracks que tienen de todo un poco.

Probablemente, ustedes ya bordean los 40 años o más. Es decir, ya no son los veinteañeros que antes entraban sin dudarlo al pogo, o que cantaban sobre relaciones inconclusas. Hablaban de la madurez musical que representa Delilah. ¿Pero en qué momento de madurez emocional los encuentra este álbum?

SS: Uno crece, eso es inevitable. Hemos experimentado más cosas en la vida, tenemos más vivencias. Las bandas que tratan de repetir sus sonidos del pasado, suelen fallar. No sirve de mucho recrear lo que ya no existe. Tienes que dejarlo ir de manera orgánica. Siento que musicalmente hemos mejorado; y, en términos emocionales, también cambiamos. Las letras son diferentes.

No estoy avergonzado de lo que hice antes, pero quizás a los 25 años sí tenía sentido escribir una canción como “Inyecten” para contar que había roto con alguien y estaba deprimido. Hoy, tenemos temas como “Puerto Rico”, que trata sobre lo bueno que es salir y respirar aire fresco. Es algo de lo que hablaría un huevón de 40 años [Risas]. Igual, a mis 38 años, sigo afanado con la idea de tocar, ensayar con mi banda, tomarme una chela después de un concierto. Me aterra que en el algún momento de mi vida ya no lo quiera hacer.

Aunque mientras llegan a los 40 años, surgen canciones como “Puerto Rico” o “Signing Off”, con temáticas distintas o revoluciones más bajas. ¿Estamos escuchando el futuro de Cecimonster vs Donka?

SS: NO, DEFINITIVAMENTE NO [Risas]. Sucede que ahora oímos todo tipo de música, y estamos sumándolo a nuestra propuesta. El cuarto disco nos abrió las puertas a seguir explorando.

SK: En lo personal, yo ya estoy pensando en cómo quiero que suene el sexto álbum. Tengo una idea sólida, y espero que se realice.

SS: En 2028, quizás.

SK: Quién sabe. ■


Compra tus entradas para la presentación de Delilah en Joinnus:

Cecimonster vs Donka

Escucha Delilah (2024) por Cecimonster vs Donka:

Cecimonster vs Donka en la portada de su disco Delilah