Laikamorí – Persōna

Laikamorí

Lo analógico y lo digital. Un sintetizador y una guitarra eléctrica. Dos máscaras. Identidades desconocidas, pero un sonido reconocible. Esa es la fórmula de Laikamorí, dúo nacional que apareció en el 2014 con el impecable EP °°°°°°°, donde exhibieron una gran destreza en el ensamble sonoro, y que ahora consolida su propuesta con Persōna, su primer disco de estudio.

Son cuatro años de oficio en el dream pop y la experimentación que se ven plasmados desde el arranque del álbum. En “Sísifo”, el track inicial de cinco minutos y 46 segundos (y quizás su canción definitiva hasta el momento), confluye la naturalidad de las melodías guitarreras con la artificialidad de los beats y las voces digitales. Dualidad pura.

Además, esta consigna musical está presente en los sencillos promocionales “Masken” y “Psi Gamma”, que coquetean con el ambient y en determinados momentos con la denominada folktrónica (término acuñado en este siglo para definir; precisamente, la combinación de la instrumentación acústica y de los sonidos electrónicos).

Persōna es, a la fecha, la mayor puesta en escena de Laikamorí; de su dicotomía musical, de su esencia orgánica y artificial

Pero este equilibrio entre lo analógico y lo digital ha sido enriquecido gracias a un nuevo productor: Mario Silvania, quien ha aportado sus buenas intenciones pop al elepé. Muestra de ello son la a veces chillwave “1957”, “Saudade” (el otro clímax del disco), y “Anonyma” (donde Mario incluso colabora con el sintetizador). Este balance solo es perturbado por la pomposa “M111″ (una suerte de gospel del siglo treinta), y por el interludio “100110″.

Persōna es, a la fecha, la mayor puesta en escena de Laikamorí; de su dicotomía musical, de sus dos esencias (la orgánica y la artificial). Por ello, no sorprende el título del álbum, que refiere al concepto elaborado por Carl Gustav Jung: la “persona” no es otra cosa que aquella máscara que nos colocamos frente a ciertos individuos. Es decir, la proyección pública de nosotros mismos. No obstante, el mérito del dúo nacional es que, a pesar de las máscaras, han gestado una identidad única: su sonido.


Sello: Plastilina Records
Producción: Mario Silvania
Grabación: Estudios Dragón Verde (Lima, Perú)
Mezcla: Juan José Salazar
Masterización: Juan Stewart en El Árbol (Buenos Aires, Argentina)
Arte: Oman Morí
Formato: Digital; vinilo

Fernando Alayo Orbegozo

Fernando Alayo Orbegozo

Periodista y editor peruano que reside en Barcelona. GGM Fellow de la Fundación Gabo. Músico y coleccionista de discos, playlists y libros.

No te pierdas esto

Pink Floyd en el video de Wish You Were Here

Pink Floyd presenta el video de “Wish You Were Here” a 50 años de su lanzamiento

Pink Floyd ha lanzado un video oficial para su icónica
EP peruanos de 2025

Los 30 mejores EP peruanos de 2025

El 2025 dejó un panorama especialmente fértil para el formato