Esta reedición de Kid A y Amnesiac es una buena oportunidad para quienes quieran adentrarse en el universo más intrincado de la banda británica
A estas alturas, la historia ya es bastante conocida. Kid A (2000) y Amnesiac (2001) fueron separados al nacer porque Radiohead decidió no publicar un álbum doble, pese a que las canciones de ambos discos fueron concebidas en las mismas sesiones de grabación. Iniciábamos un nuevo milenio, ¿y quién querría –o tendría el tiempo de– escuchar 22 temas de forma continua? «Habría sido una sobrecarga masiva», explicó Thom Yorke en una entrevista de la época. No era música fácil de digerir, quedaba claro; y por eso los críticos se apresuraron a rebuscar y utilizar el término art rock en sus reseñas, ya que la banda le había dado un nuevo significado, una nueva forma.
Veinte años después, estos lanzamientos mantienen su vigencia. Con el tiempo se convirtieron en un punto de quiebre para la industria, y establecieron una regla no escrita que persiste hasta el día de hoy entre la música alternativa: menos guitarras, más sintetizadores. Una práctica que caracteriza al sonido del siglo XXI y que se celebra en KID A MNESIA, la reedición especial que los británicos acaban de editar y donde finalmente se reúne a los dos álbumes.
Sin embargo, la verdadera novedad (porque ni Kid A ni Amnesiac han sido remasterizados para la ocasión) está en un tercer disco que contiene material inédito de las sesiones de grabación, al cual han titulado Kid Amnesiae. Son doce cortes extra que incluyen versiones alternativas y, sobre todo, reimaginaciones. Procedo a repasarlos:
- «Like Spinning Plates (‘Why Us?’ Version)»: Una nueva mirada a «Like Spinning Plates» de Amnesiac, con la misma pista de voz y estructura musical, aunque sostenida con un piano.
- «Untitled v1»: Funciona como interludio e incluye samples de «Kid A».
- «Fog (Again Again Version)»: «Fog» ya era uno de los lados B más interesantes de Amnesiac, pero esta versión le da una actualidad necesaria a su sonoridad. Punto alto del disco.
- «If You Say the Word»: Sencillo del compilatorio. Data de 1999 y permaneció inédito hasta ahora. Quizás el corte más inmediato entre todos, de melodía e instrumentación puntual (el ondes martenot es un añadido espectacular). Otro gran momento en Kid Amnesiae.
- «Follow Me Around»: Segundo single. Interpretada eventualmente en conciertos, llega a su forma definitiva en clave de folk. Sólida; trae a la memoria al primer Radiohead.
- «Pulk/Pull (True Love Waits Version)»: No muchos apreciaron la belleza digital de «Pulk/Pull Revolving Doors» cuando salió Amnesiac. Ojalá que con este impresionante mash up que incluye a «True Love Waits» cambien de opinión. La cumbre del compilatorio.
- «Untitled v2»: Otro interludio.
- «The Morning Bell (In the Dark Version)»: Una especie de homenaje oscuro a «Morning Bell», la canción que siempre unió a Kid A y Amnesiac al aparecer en ambos discos (aunque con distintas versiones).
- «Pyramid Strings»: Como lo dice el título, son las cuerdas aisladas de «Pyramid Song», del Kid A, con alguno que otro elemento digital.
- «Alt. Fast Track»: Otro de los correctos lados B del Amnesiac, «Fast-Track», en su versión alternativa.
- «Untitled v3»: Interludio final. Su gancho: el sample de «Motion Picture Soundtrack».
- «How to Disappear Into Strings»: Escuchar «How to Disappear Completely» es un viaje. Pero oír las pistas de cuerdas y el ondes martinot por separado es por fin llegar a destino.
Es verdad que esta reedición del Kid A y Amnesiac puede quedar corta y satisfacer –principalmente– a los fanáticos completistas de la banda. No obstante, también es una buena oportunidad para aquellos que quieran adentrarse por primera vez en el universo más intrincado de Radiohead. Hablamos de dos de los discos imprescindibles del nuevo siglo, con los que Yorke y compañía se despercudieron de «Creep» y consolidaron lo anticipado en OK Computer (1997). Con KID A MNESIA, estas obras clave han sido colocadas en su verdadero y merecido contexto. ■