La catalana habló de su próximo disco, donde canta en 13 idiomas capturando el simbolismo de mujeres trascendentales
Este 7 de noviembre, Rosalía lanzará su cuarto álbum de estudio, Lux (2025), una obra que sin duda romperá esquemas al incluir canciones interpretadas en trece idiomas. La cantante explicó que este proyecto no solo es una exploración lingüística, sino un tributo a figuras femeninas históricas y espirituales; entre ellas, Santa Rosa de Lima. Una mención que subraya la amplitud cultural y la conexión con el ámbito latinoamericano que posee esta producción.
Al explicar la fuente de su inspiración, la artista catalana destacó la importancia de las figuras religiosas y guerreras que trascienden fronteras. «Cuando estoy cantando en francés, por ejemplo en ‘Jeanne’, hay inspiración en Juana de Arco. O cuando estoy cantando en chino mandarín, hay inspiración en Sun Bu’er. Cuando estoy cantando en ucraniano, es por Santa Olga de Kiev», explicó la cantante.
Añadió que la patrona de Lima también la inspiró: «Hay inspiración en Santa Rosa de Lima, en Santa Teresa … la lista es larga», dijo, resaltando el peso espiritual e histórico de la santa peruana.
El propósito de utilizar diferentes lenguas en el proyecto, según Rosalía, fue «por amor y curiosidad, por querer comprender mejor al otro» y por «canalizar la fuerza» de las mujeres que lo inspiran. El disco, bajo su perspectiva, debe ser visto como un vehículo para la espiritualidad y el poder femenino a través del tiempo y las culturas. La semana pasada, estrenó el videoclip del primer adelanto titulado “Berghain”. ●
