La cantautora peruana presenta el segundo adelanto de su próximo álbum, previsto para septiembre, con producción y mezcla de Efrén Castillo
Entre arreglos que alternan guitarras melódicas y sintetizadores de timbre expansivo, “Maus” presenta la faceta más introspectiva de Fe Baca. Este segundo adelanto de su próximo álbum mantiene el pulso cuidado y la construcción minuciosa de texturas que ya se insinuaban en “Serpiente”, publicado en junio. La pieza se integra en una secuencia planificada de tres cortes que culminará con el lanzamiento del disco en septiembre.
La grabación se realizó en el estudio Subtrama bajo la producción y mezcla de Efrén Castillo, integrante de proyectos como Moldes y Liquidarlo Celuloide. La masterización estuvo a cargo de Juanjo Salazar, mientras que la portada —de composición visual abstracta— corresponde a la artista plástica Silvia Westphalen. En este sencillo, la cantautora peruana asumió las voces y teclados, mientras Castillo aportó guitarras y teclados adicionales.
Formada en canto —ópera y música de cámara— en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Fe Baca ha integrado orquestas de música afroperuana y afrobeat. También ha desarrollado proyectos de formato reducido, como un trío acústico con Joel Maiante y Guadalupe Othegoy, además de un dúo con la pianista colombiana Uva Lunera. Su actividad incluye colaboraciones como corista en el álbum Il cielo era un corpo coperto del músico italiano Effenberg.
En 2023, publicó su álbum debut Todo Está En Tus Pies, seleccionado por Tercer Parlante entre los mejores discos peruanos del año. Un año después presentó el videoclip de “Historias” como cierre de esa etapa. “Maus” continúa la serie de adelantos que culminará con el lanzamiento del segundo álbum en septiembre bajo el sello A Tutiplén Records, responsable de producciones de Miki González, El Hombre Misterioso y Los Protones. ●