Lázaro Suplika Dopamina emerge con un sonido catártico en su sencillo debut “Puchito”

Lázaro Suplika Dopamina en concierto en Arequipa
Yohan H. Meza

El nuevo proyecto peruano recurre al punk, surf y rock alternativo en un tema que aborda la adicción y la ansiedad con letras intensas

La adicción y la ansiedad son los temas centrales de “Puchito”, el sencillo debut de Lázaro Suplika Dopamina. Este tema combina la urgencia del punk y la energía del surf rock, creando un sonido crudo y directo. La joven banda arequipeña describe su propuesta musical como una mezcla de ritmos desesperados y melodías dulces, que buscan generar una catarsis emocional a través del caos musical. Las influencias de la banda incluyen a Aiko el Grupo, Beach Goons y Perras on the Beach, entre otros, y su estilo es tan explosivo como introspectivo.

“Puchito” se presentó como una carta al cigarrillo, explorando la dependencia y el malestar que genera la adicción. La vocalista ‘Rataela’ Andía comentó sobre el tema: «Es como si calmara la ansiedad cuando uno lo prende. Pero realmente solo genera más cuando ya no hay». En la canción, se personifica al cigarrillo y se describen las contradicciones emocionales que provoca, creando una atmósfera que refleja tanto el alivio como el daño.

Lázaro Suplika Dopamina, formada en noviembre de 2023 en Arequipa, está integrada por Rafaela Andía (voz y guitarra), Alexander Lazo (batería), David Montalvo (bajo) y Álvaro Herbas (midi). La nueva banda, cuyas siglas hacen referencia al LSD, busca capturar las emociones intensas de la vida cotidiana. Además, utilizan la música como un canal para expresar lo que no siempre se puede verbalizar.

El cuarteto nacional nos introduce con “Puchito” a su universo particular de punk alternativo y ‘pogos coloridos’, que combinan lo sucio con lo emotivo. «Lázaro ama y es la calle, los seres, las almas, la suciedad de su ciudad, las colillas aplastadas, los puentes desgastados. Lázaro somos todxs. La banda en sí es como una bitácora musical de emocionalidades transformadas en canción. Queremos entregar un viaje, un lugar para gritar, para exponer el desentendimiento y mostrar las emociones no deseadas», agregó ‘Rataela’. ■


Descubre a Lázaro Suplika Dopamina en plataformas digitales: