A treinta años de su lanzamiento, recordamos el fugaz proceso de creación del sencillo debut de la icónica banda británica, incluido posteriormente en su disco Definitely Maybe (1994). Para celebrar su aniversario, hoy se publicó una versión en vivo del tema, la cual permaneció inédita por tres décadas. Sin embargo, todavía no hay reunión de los Gallagher y Oasis a la vista.
En el estudio de grabación de The Motor Museum, también conocido como Pink Museum, en Liverpool, Tony Griffiths, vocalista y bajista de The Real People, irrumpe en la sala y pregunta incrédulo: «¿Qué están haciendo? Vamos a grabar “Bring It On Down”». En la sala se encontraban Noel y Liam Gallagher, Paul Arthurs ‘Bonehead’, Paul ‘Guigsy’ McGuigan y Tony McCarroll, los integrantes de una nueva banda llamada Oasis, que durante dos días enteros había intentado grabar sin éxito el primer sencillo del que sería su álbum debut, Definitely Maybe (1994, Creation Records).
Ambas agrupaciones se conocieron unos días antes, cuando Oasis teloneó a The Real People en un bar local llamado Crazy House. Luego de aquel primer encuentro, Griffiths, sorprendido por el potencial de la joven agrupación, los invitó al estudio de grabación en el que venían trabajando. Era diciembre de 1993.
Hasta ese momento, los Gallagher y compañía solo habían logrado completar una versión acústica del tema “Take Me Away”, que finalmente sería el lado B del sencillo promocional. «La idea era hacer los dos tracks “I Will Believe” y “Take Me Away”, pero teníamos problemas con la primera canción. No lográbamos cuadrarla bien», explicó el ingeniero de sonido Dave Scott en el documental Oasis: The Unauthorised True Story, estrenado en 1999.
Noel, por su parte, recordó que el single escogido por Alan McGee, fundador del sello Creation Records que descubrió al quinteto de Manchester, era “Bring It On Down”. Sin embargo, surgieron problemas para registrar la batería y su grabación se retrasó.
Una composición fugaz
Según McCarroll, en su libro Oasis: The Truth – My Life as Oasis’s Drummer, tras hacer una prueba de sonido con un beat simple de batería, Paul Arthurs ‘Bonehead’ empezó a seguirlo con algunos acordes de guitarra. Noel Gallagher se unió con un riff en la primera guitarra y empezó a tararear, mientras Liam seguía el ritmo con la pandereta. Ese fue el preciso momento en el que Tony Griffiths irrumpió en la sala de grabación para pedirles que vuelvan al plan original. No sin antes mencionar que aquella improvisación «tiene todos los ingredientes de un hit».
Durante la madrugada que sobrevino a esa sesión, el resto de la banda salió del estudio en búsqueda de comida. Entonces, Noel se dirigió al cuarto trasero de la sala de grabación y reprodujo la base de la improvisación que acababan de interpretar. Siguió el ritmo y con su guitarra compuso un nuevo tema en poco menos de diez minutos. Había nacido “Supersonic”. «¿Por qué decidí hacer una canción de la nada, en lugar de elegir cualquiera de las que ya teníamos listas para el Definitely Maybe? Todavía es un misterio para mí», confesó el músico en el documental Supersonic (2016).
El resto es historia conocida. “Supersonic” se convirtió en el punto de inflexión en la carrera de los hermanos Gallagher, y marcó el inicio de un legado musical que definiría la carrera de Oasis. Con una canción que surgió «de la nada», los de Manchester empezaron a escribir su inevitable capítulo en los libros del rock británico.
De regreso a 1994
Como parte de las celebraciones por el trigésimo aniversario de su lanzamiento, la cuenta oficial de la banda publicó hoy una versión en vivo de “Supersonic”. Este track, que permaneció inédito durante tres décadas, fue grabado el 4 de setiembre de 1994 en la sala de conciertos The Limelight, en Belfast (Irlanda del Norte). Poco antes de subir al escenario y brindar esa presentación, los hermanos Gallagher y compañía se enteraron de que su disco debut, lanzado en esa misma semana, había alcanzado el número 1 en la lista oficial de álbumes del Reino Unido.
David Neely, director general de The Limelight y encargado de las reservas en 1994, no olvida la noche del concierto. «¡Se agotaron las 500 entradas y estaban a solo £6,75! El Limelight fue el lugar correcto, para la banda correcta en el momento correcto. Recuerdo que alrededor de las 6:30 pm llegó una llamada a la oficina de Radio One diciendo que la banda acababa de llegar al top en las listas de álbumes. Fue un espectáculo que ahora miles de personas quieren asegurar que estuvieron allí. Simplemente un espectáculo que es ahora legendario en estas partes», dijo.
Según informó la revista Rolling Stone, este lanzamiento tendrá una edición limitada en formato físico. Contará con una réplica del CD del sencillo original de 1994 (que incluirá “Take Me Away”, una versión en directo de “I Will Believe” y el demo de “Columbia”), así como un vinilo de 7 pulgadas color perla. A pesar de todas estas buenas noticias para sus seguidores, los hermanos Gallagher no tienen planeado ningún reencuentro de Oasis. Por el contrario, mantienen una sana distancia que, dentro de poco, cumplirá 15 años. ■