Danitse – Augurio

Portada del disco Augurio de Danitse

Es muy difícil –por no decir imposible– entender un contexto sin conocer su historia. Y en el contexto de la música andina, uno de los pilares de la tradición artística peruana, el charango es personaje ineludible. Este instrumento de cuerda de origen europeo, que le ha otorgado sonido al lamento y cadencia al folklore, es el eje central de Augurio (2023, Independiente), el cuarto trabajo discográfico de la cantante e historiadora Danitse.

Además de convertirlo en objeto de estudio e investigación, la artista peruana interpretó el charango en cada una de las nueve canciones que conforman el álbum. Colocándolo siempre en un primerísimo plano dentro de las composiciones, que –musicalmente hablando– van cruzando la cordillera de los Andes y recorriendo diferentes entornos del Perú. De la sierra a la costa, de la costa a la sierra. De los ritmos andinos a los ritmos costeños.

A esta historia protagonizada por el charango, también se sumaron algunos personajes secundarios. Con apariciones fugaces, suenan el contrabajo, la wankara, la guitarra eléctrica, los sintetizadores, la batería, las secuencias. Así, Danitse buscó rescatar lo que ha definido como «sonoridad artesanal»; respetando la tradición musical de evidente arraigo andino, pero incluyendo de forma sutil los arreglos modernos.

Esto ya lo había adelantado en los cuatro sencillos que ha publicado desde 2022. El primero de ellos, «Valle incendio», estableció el carácter tradicional y rítmico del álbum, con un carnaval que emerge de manera paulatina. Le siguió «Encender el sol», donde canta sobre la esperanza y la melancolía mientras una cadencia de huayno marca el paso. En «Frágiles», tema clave del disco, su voz, los violines, el charango y la darbuka articulan presente y pasado, consiguiendo espléndidos matices. Algo que contrasta con la brevedad y simpleza de «Soberanía», que incluyó una colaboración de la charanguista chilena Valentina Soto.

Según ha explicado la propia Danitse, su intención con esta producción discográfica era unificar sus dos intereses actuales: la música y la historia. Pero ha logrado más que eso. Augurio no puede verse únicamente como la conclusión de una investigación personal, o el mero resultado de un análisis musical e histórico. Por el contrario, este álbum nos abre la puerta hacia una cosmovisión del folklore contemporáneo, y de cómo la fusión ha logrado un espacio dentro de la música popular. Y esa es una nueva historia que, incluso en este preciso instante, se sigue escribiendo. ■


Tracks destacados:
“Valle incendio”, “Encender el sol”, “Frágiles”, “Soberanía”

Recomendado si te gusta:
La Lá, Violeta Parra


Escucha Augurio (2023) por Danitse: