Fabricio Robles – Pasajero

Fabricio Robles
8

Siete años le tomó a Fabricio Robles concretar su mejor trabajo hasta el momento. Parece un tiempo prolongado, pero no lo es si tenemos en cuenta que el músico peruano debutó con apenas 16 años con el interesantísimo EP Videotapes (2015). Desde entonces, ha ido madurando su talento y su proceso de composición. Un proceso que cada vez se ha vuelto más sofisticado, de precisión quirúrgica en melodías y ritmos, como lo demuestra su nuevo álbum titulado Pasajero (2022).

En estos siete años, Fabricio Robles, quien ahora radica en Argentina, ha sabido conectar sus composiciones con diferentes estilos musicales: indie pop, neo soul, folk, rock, e incluso bolero. Por ello no sorprende la dinámica presente en este disco, cuyo track inicial «Espejo» combina percusión, piano y un aura lo-fi que se mantendrá en las siete canciones restantes. Le sigue inmediatamente «Océano», un hermoso bolero indie donde reduce las revoluciones para lucir sus bien pensadas líneas vocales. En «Apreensiva», juega otra vez con los compases y valida en sus letras el recelo y la desconfianza como actitud frente a la vida («Tengo tanto miedo de no poder dar / todas las cosas que supe ganar»). Otra constante del álbum. Por qué no.

Pero los mejores instantes se encuentran en la segunda mitad del álbum, con el binomio «Decir» y «Sonrías», y los temas «Lili» y «Tata». No solo condensan bien las aptitudes del peruano para la composición, sino que muestran su lado más personal. Porque finalmente de eso se trata Pasajero: de un viaje musical por los altos y bajos del día a día. De un recorrido por las emociones que están y no están. Es el soundtrack perfecto para mirarnos hacia dentro y seguir en el camino para hallarnos a nosotros mismos. Sin temor a equivocarnos, estamos ante uno de los mejores discos peruanos del 2022. ■


Sello: Independiente
Producción y mezcla: Fabricio Robles
Grabaciones extra: Yaco González
Masterización: Dino Ariel Pérez en Casa de Pájaros
Fotografía y producción visual: Juana González