Mimy y Tony Succar – Alma, Corazón y Salsa

"Alma Corazón y Vida", Tony Succar y Mimy Succar

Mimy y Tony Succar vuelven al ruedo con una revisión del cancionero peruano desde los ritmos latinos, criollos y afroperuanos. En su nuevo álbum en vivo Alma, Corazón y Salsa (2024, Unity Entertainment), grabado en directo en el escenario del Gran Teatro Nacional de Lima, el dúo familiar recurre al son, guaguancó, festejo, vals y landó para darle vida a estándares de la música criolla y la salsa. Las 14 canciones elegidas fueron producidas por Tony, quien ganó el Grammy Latino 2019 en la categoría de Productor del Año; e interpretadas por su madre, que a los 64 años se ha convertido en una figura emergente de la escena tropical.

Buena parte del tracklist está presente en Mimy & Tony (2023, Unity Entertainment), álbum de estudio que el dúo peruano presentó con canciones como “Sukiyaki”, “Sin fronteras” y los clásicos “Quimbara” de Celia Cruz y “Chabuca limeña” de Chabuca Granda. Para la nueva producción en directo, no solo sumaron composiciones, sino diferentes colaboraciones nacionales e internacionales. Por ejemplo, Cali Flow Latino llegó desde Colombia para un featuring en el tema “AEO”. La Orquesta de La Luz, liderada por la cantante japonesa Nora Suzuki, le puso voz a “Salsa caliente del Japón”, “No me acostumbro”, “Sukiyaki” y “Quimbara”.

La influencia afroperuana se nota con el festejo “Pa’ lante un pie”, una de las composiciones originales de los Succar incluidas en el disco. También con “Toro Mata”, landó ampliamente conocido. Por otro lado, “Sentir”, en colaboración con Jair Mendoza y Coti Loyola, reafirmó la naturaleza ‘romántica’ del álbum.

La salsa es el género esencial del disco. Hay una sustancia rítmica que surge de los metales; con trombones y trompetas marcando la pauta en diferentes momentos. Sin dejar de mencionar al timbal, instrumento bandera de Tony Succar que luce nuevamente en notables secciones.

Alma, Corazón y Salsa es un nuevo capítulo en la discografía que vienen creando madre e hijo. Un proyecto conjunto que, además, se verá reflejado en el próximo documental Mimy y Tony: La creación de un sueño. «Un sueño hecho realidad», según ha descrito el propio Tony. Claramente, tanto para él como para su familia y los crecientes seguidores. ■

Escucha Alma, Corazón y Salsa (2024) por Mimy y Tony Succar: