Este nuevo álbum reafirma a Josh Tillman como letrista, y abre espacios para que su sonido siga evolucionando en futuros proyectos
Mahashmashana (2024, Sub Pop) es un disco de instrumentalización ostentosa y reflexiones profundas sobre la búsqueda de sentido, la realidad configurada como una imposición de la sociedad, y la libertad que reside en aceptar lo inevitable. El sexto disco de Josh Tillman, exbaterista de Fleet Foxes, ratifica su lugar como uno de los cantautores más valiosos de las últimas décadas. Además, reafirma su habilidad para abordar temas universales con un enfoque único.
La mirada personal y melancólica de su última entrega, Chloë and the Next 20th Century (2022, Sub Pop), queda atrás para dar paso a una visión más amplia de nuestra sociedad. Sin embargo, no se trata de una visión despersonalizada, ya que, en su rol de observador, Father John Misty no se excluye como parte de la sociedad superficial y decepcionante que analiza. Esto queda claro en una canción tan introspectiva como “Josh Tillman and the Accidental Dose”, en la que habla sobre su uso irresponsable de LSD, la alienación y su pérdida de sentido en la vida (“The pitching yuppie found meanings end”).
Y va más allá: en todas las canciones, por más trascendentales que sean los temas abordados, siempre está presente el músico reconociendo su lugar en el mundo. Su presente y su eventual final. De hecho, el título Mahashmashana hace alusión a una palabra en sánscrito que significa ‘territorio sagrado de cremación’.
El sonido del álbum está claramente influenciado por músicos legendarios de la década de 1970. La composición en piano rock y la interpretación general recuerdan a algunas de las entregas más destacadas del Elton John de esa década. También resuena una fuerte influencia de George Harrison. No es descabellado pensar que la primera canción del disco, la homónima “Mahashmashana”, podría encajar perfectamente en el clásico harrisoniano All Things Must Pass (1970). Sus pianos y saxos se van sumando hasta crear una interesante pieza de chamber pop.
Sin embargo, tiene una excesiva duración (9:19 minutos); factor recurrente del disco y que, en casos puntuales, genera cierta monotonía. Recordemos la máxima: cuando las canciones largas empiezan a sentirse largas, es una señal de que algo no está funcionando. Aunque también hay tracks que rompen ese molde temporal, como “She Cleans Up”, con su propuesta de garage rock revival y sonido a lo The Black Keys y Viagra Boys. Josh Tillman en su faceta menos Father John Misty, a la que regresa en “Screamland” con un poderoso wall of sound, erigido con violines, batería y un bajo distorsionado.
Pero la especialidad de Tillman es la composición lírica. Si bien en muchas ocasiones su estilo narrativo le ha valido el calificativo de ‘pretencioso’, en esta entrega supera la pluma que mostró en una de sus obras clave, Pure Comedy (2017, Sub Pop). Es mesurado y a la vez irónico en su crítica social y existencialismo; lo que se traduce en un disco más crudo y genuino. Así, es más difícil que su enfoque ontológico resulte antipático.
El mensaje del álbum es claro desde el principio: liberarnos del apego a aquello que no podemos controlar, dejar ir y buscar dentro de nosotros mismos. En “Mahashmashana”, Tillman canta: «All is silent now / And in the next universal dawn / Won’t have to do the corpse dance». Las cosas cambian, y no hay nada que podamos hacer al respecto. Los cadáveres no volverán a bailar, permanecerán en su sepulcro. Pero dentro de la aceptación del final, propone el músico, yace una nueva oportunidad. Una promesa de renovación que surge al abrazar lo inevitable.
Esto se refuerza en “Mental Health”, una canción ingeniosa que aborda la salud mental desde dos perspectivas: como un llamado a cuidar de ella, y como una crítica al trato que recibe en la sociedad. «Your true self / Oh, they’d love if you could find it». En “Being You”, reflexiona sobre los comportamientos que realizamos automáticamente. Por ejemplo, la cortesía mecánica o las conversaciones casuales que parecen guiones preestablecidos. «I grab the bill / My hand says «I insist» / Funds are moving, I am doing this». “I Guess Time Makes a Fool of All of Us” establece un cuestionamiento a nuestra idealización de las celebridades que, eventualmente, nos decepcionarán. Aunque en realidad nos confronta de manera personal, y retrata cómo nos convertimos en víctimas de nuestras propias expectativas.
Se puede decir que Mahashmashana es un disco de chamber pop y soft rock de amplia instrumentación; a veces repetitivo, pero de sencilla escucha. A pesar de ello, para disfrutarlo del todo es necesario detenerse en las letras. Si bien estas pueden ser densas y a veces crípticas, están cargadas de referencias y significados estimulantes para la reflexión. Esta producción, pues, reafirma la relevancia de Father John Misty como letrista, y abre espacios para que su sonido siga evolucionando en futuros proyectos. ■
Escucha Mahashmashana (2024) por Father John Misty:
Tracklist:
- Mahashmashana
- She Cleans Up
- Josh Tillman and the Accidental Use
- Mental Health
- Screamland
- Being You
- I Guess Time Just Makes Fools of Us All
- Summer’s Gone