Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, se pronunció sobre los llamados a boicotear la gira de la banda el año pasado, argumentando que la música y el arte deberían situarse por encima de los conflictos políticos. En una entrevista reciente con The Times, explicó: «Creo que la música y el arte deben estar por encima de las preocupaciones políticas».
«Hice un álbum [Jarak Qaribak, 2023] con músicos israelíes, iraquíes, egipcios y sirios. Si tuviera que dejar de trabajar con músicos porque no me gustan sus gobiernos, entonces no trabajaría con ninguno», agregó Greenwood.
El debate surgió tras la actuación de Radiohead en Israel en 2017, que fue criticada por activistas pro-palestinos y movimientos como BDS y PACBI, quienes señalaron el «silencio cómplice» de la banda durante el conflicto en Gaza.
Jonny Greenwood, casado con la artista israelí Sharona Katan, también colabora con el cantante israelí Dudu Tassa. Ambos tenían previsto presentarse en el Reino Unido el año pasado, pero los conciertos fueron cancelados, lo que describieron como «evidentemente un método de censura».
Por su parte, Thom Yorke, vocalista de Radiohead, también ha enfrentado protestas durante sus presentaciones. Ha rechazado la idea de que el silencio de la banda implique complicidad. En 2024, Yorke afirmó que Radiohead «absolutamente no» volvería a tocar en Israel y criticó la presión pública sobre la postura del grupo.
La gira de la banda en 2025 incluyó 20 conciertos en ciudades como Madrid, Londres y Berlín, recibiendo críticas positivas por su energía y puesta en escena. ●
