La compañía alemana Höfner, reconocida mundialmente por fabricar el bajo tipo violín que popularizó Paul McCartney, se ha declarado en bancarrota. Según informó Guitar.com, el tribunal de distrito de Fürth, en Baviera (Alemania), ordenó el 10 de diciembre la «administración provisional por insolvencia» para la empresa Karl Höfner GmbH & Co. Se ha designado un administrador de insolvencia, quien intentará resolver las deudas de la compañía durante los próximos tres meses.
Aunque aún no se conocen muchos detalles sobre el proceso, la información disponible sugiere que este podría ser el final para el prestigioso fabricante de instrumentos, fundado en 1887 por Karl Höfner en la entonces ciudad austrohúngara de Schönbach (actual Luby, República Checa). Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa se trasladó a Alemania Occidental y en 1950 abrió una nueva fábrica en Bubenreuth.
Al conocerse la noticia, Paul McCartney expresó en sus redes sociales: «Es muy triste ver que Höfner cierra. Han fabricado instrumentos durante más de 100 años, y compré mi primer bajo Höfner en los años sesenta. Lo he amado desde entonces».
Y añadió: «Es un instrumento maravilloso para tocar: ligero y permite tocar con mucha libertad. Además, ofrece agradables variaciones de tono que disfruto. Así que, mis condolencias a todos en Höfner y gracias por toda su ayuda a lo largo de los años». ●

