Un video muestra a Glen Hansard interpretando música tradicional irlandesa la noche del martes, horas antes de morir en un accidente de motocicleta a las afueras de Dublín. Las imágenes lo muestran sentado con su guitarra, rodeado de otros músicos, mientras el público guarda un silencio casi total.
Así lo reportó The Wren’s Nest, el pub de Chapelizod (Dublín) donde Hansard participaba de forma habitual en las sesiones semanales de música tradicional. En un momento especialmente conmovedor de la grabación, el cantautor entona con su cadencia característica la frase «el tiempo es lo único que va a arreglar esto ahora».
Un reloj en la pared detrás de él marca las 11:15 p.m. Glen Hansard abandonó el local a la hora de cierre. Horas después, cerca de las 4:30 a.m. del miércoles, la policía de Irlanda fue alertada de un accidente de motocicleta en la zona de Strawberry Beds, en Dublín, tras el aviso de un transeúnte. El músico, de 56 años, fue declarado muerto poco después.
The Wren’s Nest lo recordó en redes por «su talento incomparable, su generosidad y la alegría que le trajo a tantos». Hansard fue vocalista de The Frames e integró el dúo The Swell Season. Tambi y protagonizó la película Once, de 2007, con la que ganó el Oscar a mejor canción original junto a Markéta Irglová.
Las circunstancias de su última actuación reflejan cómo empezó su carrera. Antes del éxito internacional, Hansard tocaba en las calles de Dublín y siguió apareciendo en pubs y sesiones improvisadas de la ciudad.
Su manager confirmó la muerte el miércoles, y tributos de Bono, Bruce Springsteen, Warren Ellis y la presidenta de Irlanda, Catherine Connolly, se sumaron desde entonces. ●
