El músico británico fue clave en el auge del synthpop y trabajó en un nuevo álbum hasta días antes de su muerte
Dave Ball, conocido por ser la mitad del influyente dúo de synthpop Soft Cell junto a Marc Almond, falleció a los 66 años en su casa de Londres. Ball, quien formó el grupo en 1977 en Leeds, alcanzó fama internacional con la versión de “Tainted Love” en 1981 y el álbum debut Non-Stop Erotic Cabaret, considerado un clásico de la música electrónica.
A pesar de sus dificultades físicas, Ball continuó trabajando activamente en la música. Según Marc Almond, Ball «estaba concentrado y muy feliz con el nuevo álbum, que literalmente terminamos hace solo unos días». El disco, titulado Danceteria, está previsto para lanzarse el próximo año. Almond lo describió como «un genio musical maravillosamente brillante» y añadió: «Él era el corazón y el alma de Soft Cell y estoy muy orgulloso de nuestro legado».
Nacido en Chester en 1959 y criado en Blackpool, Dave Ball desarrolló desde joven una fascinación por los sintetizadores. Junto a Almond, impulsó el sonido synth-pop en los años 80 con éxitos como “Bedsitter” y “Say Hello, Wave Goodbye”.
Tras la separación de Soft Cell en 1984, Ball formó el grupo The Grid y más tarde se reunió con Almond para nuevos proyectos. El último álbum de Soft Cell, influenciado por sus experiencias recientes de salud, fue completado pocos días antes de su fallecimiento y se espera su lanzamiento en la primavera de 2026. ●
