Bob Weir, guitarrista rítmico y miembro fundador de la icónica banda Grateful Dead, falleció este sábado a los 78 años. Según un comunicado en sus redes sociales oficiales, Weir «sucumbió a problemas pulmonares subyacentes» tras luchar contra el cáncer. «Partió en paz, rodeado de sus seres queridos, después de vencer valientemente al cáncer como solo Bobby podía hacerlo», señala el mensaje.
Nacido en San Francisco el 16 de octubre de 1947, Robert Hall Weir cofundó Grateful Dead a los 17 años junto a Jerry Garcia, Phil Lesh, Bill Kreutzmann y Ron ‘Pigpen’ McKernan. La banda se consolidó como un referente del rock psicodélico y la contracultura estadounidense de los años sesenta, famosa por sus extensos conciertos, improvisaciones en vivo y una base de seguidores conocida como los Deadheads.
Diversos músicos y figuras públicas han rendido homenaje a Bob Weir. Trey Anastasio, de Phish, quien abrió el último concierto de Weir en San Francisco, expresó: «Esto realmente duele. Lo quería mucho. Era un amigo dulce, amable y gentil, y nunca creí que esto sucedería tan pronto».
Don Was, compañero de banda en Wolf Bros, destacó: «La música que ayudó a crear durante los últimos 60 años seguirá sintiéndose por generaciones. Como cantaba en una de mis canciones favoritas de los Dead: la música nunca se detendrá». ●

