Hacia un nuevo sonido urbano: TgthR estrena el videoclip de «Si ya no sabe»

TgthR
Difusión

El más reciente sencillo del trío peruano es un breve ejercicio de exploración en código urban.

Para Diego, Rodrigo y José Roberto, la cuarentena sí que fue productiva. En junio del año pasado, lanzaron su primer álbum, Together, compuesto de doce temas instrumentales con influencias del neo soul, R&B, hip hop y jazz. Luego de eso, los TgthR cambiaron de estrategia: se enfocaron en escribir temas con una línea vocal definida, que además incluyeran algunos recursos del género urbano.

Así surgió “Si ya no sabe”, single que abre el camino del nuevo disco que está preparando la banda peruana. Se trata de un corte minimal, pero repleto de texturas y atmósferas, arreglos hipnotizantes y una melodía pegajosa; todo sostenido por los bajos y los beats. El énfasis está en la producción (a cargo de los tres integrantes), que lo hace un track equilibrado –con un uso atinado del autotune–; expresivo también en sus silencios y sus pausas, en su mesura.

En el plano melódico, tiene potencial de canción del verano. Aunque su trabajo de producción –alejado de la ostentación de recursos– y esa vibra relajada que despide, lo llevan a otra dirección: reflejan una preocupación distinta a la de simplemente fabricar el hit. “Si ya no sabe” no empalaga.

Mira el nuevo videoclip de TgthR a continuación:

La canción es también una muestra de la sinergia creativa de los miembros de TgthR.“Durante la pandemia aprendimos a trabajar a distancia, y eso potenció nuestro trabajo por tres: cada uno podía avanzar por separado y ya no teníamos que esperar a estar juntos para ponernos a hacer las cosas. Por otro lado, el no poder dar conciertos nos obligó a dedicar la mayor parte del tiempo a componer canciones nuevas”, explicaron.

Sobre su relación con el género urbano, el trío dijo que “es la misma que cualquier latinoamericano: es la música que siempre ha estado ahí, solo que esta vez decidimos componer usando esos ritmos para ver qué tipo de canciones nos salían”. Lo que les llama la atención de este es la calidad de las producciones: “La verdad es que no tenemos prejuicios musicales». A esperar el disco.