El dúo mexicano Sotomayor publica Wabi Sabi (2026, Wonderwheel Recordings), su primer álbum de estudio en seis años y una producción que coincide con el décimo aniversario de su debut. El disco fue compuesto en tan solo dos semanas en el estudio de Raúl Sotomayor en Ciudad de México y grabado durante una intensa sesión de diez días en Puerto Rico, en La Casa del Sombrero, el estudio de Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13).
Wabi Sabi lleva el sonido del proyecto mexicano hacia una apuesta más electrónica y orientada a la pista de baile. Aunque el grupo ha fusionado tradicionalmente beats electrónicos con folclor latinoamericano, en este trabajo la electrónica asume el protagonismo, con la intención de crear canciones pensadas para DJs y en diálogo con artistas como Jamie xx, Polo & Pan, Lewis OfMan y Nu Genea.
El álbum fusiona house, afrobeat, cumbia, dancehall, plena y kuduro, celebrando la diversidad de ritmos afrocaribeños en un formato bailable y elegante. A nivel lírico, Sotomayor explora temáticas introspectivas como ciclos, resistencia y autodescubrimiento, mostrando una madurez tanto musical como conceptual. El lanzamiento fue anticipado por cuatro sencillos: “Who’s There”, “Vida”, “Porvenir” y “Si te vas”. Con ellos, marcaron el regreso oficial del proyecto.
Integrado por Raúl y Paulina Sotomayor, el dúo retomó su trabajo conjunto tras proyectos paralelos y una pausa forzada por la pandemia. Presentarán Wabi Sabi en vivo en La Maraka (Ciudad de México), el próximo 26 de marzo. Esto, como parte de la celebración de sus diez años de trayectoria. ●

