Autoridades religiosas y académicas destacan el enfoque espiritual y multilingüe del nuevo álbum de la artista española
El Vaticano ha expresado su reconocimiento a Rosalía por las canciones «provocadoras» sobre la fe incluidas en su reciente álbum Lux (2025). El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, declaró a la agencia EFE que «cuando una creadora como Rosalía habla de espiritualidad, significa que capta una necesidad profunda en la cultura contemporánea de acercarse a la espiritualidad, de cultivar una vida interior».
Lux, el cuarto disco de la cantante española, está inspirado en historias de santas y presenta canciones en 13 idiomas, entre ellos árabe, hebreo y latín. Por su parte, el obispo Xabier Gómez García, de Sant Feliu de Llobregat —diócesis que abarca la localidad natal de Rosalía, Sant Esteve Sesrovires—, también manifestó su aprobación en una carta abierta.
Gómez García destacó que, aunque algunas canciones pueden considerarse «provocadoras», la artista «habla con absoluta libertad y sin complejos sobre lo que siente que es Dios, y el deseo, la sed de conocer a Dios». Añadió que, al escuchar el álbum y conocer el proceso creativo, percibió «una búsqueda espiritual a través de los testimonios de mujeres de inmensa madurez espiritual».
Además, la profesora Victoria Cirlot, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, valoró la capacidad del disco para «introducir conceptos religiosos complejos a un público más amplio». Durante el lanzamiento de Lux, Rosalía explicó a The New York Times que su aproximación multilingüe responde a su interés por comprender otras culturas: «Me encanta viajar, aprender de otras personas». ●

