Con esta producción, la primera de una trilogía, el músico nacional busca expandir los horizontes de la cultura afroperuana
Un proyecto que se gestó en el corazón de Bulgaria, atravesó el Valle Sagrado de Cusco y terminó de tomar forma en Lima. Eso es Psicodelia Afroperuana, Vol.1 (2024, Autoeditado), nuevo EP de Piero Epifanía, que combina la rítmica de la música afroperuana con elementos del jazz y el rock psicodélico. El artista nacional, quien vive hace unos años en Europa del Este, lleva la música peruana como bandera. Identidad cultural que, incluso, le ha permitido presentarse en el prestigioso festival de Glastonbury.
Epifanía ha dedicado su carrera a explorar las variaciones de ritmos peruanos y cómo estos pueden complementarse con otros géneros musicales. En su anterior proyecto, Ritmos Negros, banda con la que precisamente se presentó en Glastonbury, ya había conectado lo afroperuano con la tradición musical global. Sin embargo, en este primer EP como solista ha condensado esa propuesta.
De este modo, Psicodelia Afroperuana es un proyecto que fusiona raíces y vanguardia. Instrumentos como el cajón peruano complementan el estilo contemporáneo de guitarras eléctricas con extrema reverberación. Asimismo, Piero recurre a técnicas ancestrales como el throat singing, que consiste en generar dos ‘voces’ en simultáneo, con la garganta y la laringe, y las sitúa en un territorio de sonoridad moderna.
El EP ha sido concebido como la primera pieza de una trilogía de Piero Epifanía. Cuenta con la participación de Alexander Logozarov en guitarra, Radoslav Slavchev ‘Riverman’ en bajo, Dimitar Gorchakov en teclados y Vassil Voutev en batería. El disco fue mezclado en el Valle Sagrado del Cusco por Louis Schofield y masterizado en Lima por Aldo Gilardi-Magnan. Ya está disponible en todas las plataformas digitales. ■
Escucha el EP Psicodelia Afroperuana (2024) por Piero Epifanía:
Tracklist:
- Bailando solos
- Selfcatched
- Transe Romance
- Dragons Awakening