De guerrera inca y con trap en quechua: Renata Flores presenta «Chañan Cori Coca»

Renata Flores
Facebook

La artista ayacuchana lanza el videoclip de su nuevo sencillo, un adelanto de su próximo disco titulado Isqun.

Cuenta la historia que Chañan Cori Coca ayudó a Pachacútec a defender el territorio del Cusco ante la inminente invasión de los chankas. Con audacia y al mando de una cuadrilla, la guerrera inca hizo retroceder a los temibles adversarios y resguardó así el imperio. Esta legendaria mujer –de corte mitológico y prácticamente olvidada en los libros de historia– fue la inspiración de Renata Flores Rivera para su más reciente sencillo.

«El valor que tiene la mujer y la lucha constante en la que debe persistir en una sociedad que acaso si recién está despertando y entendiendo el mal que ha persistido durante mucho tiempo, en una sociedad que hizo invisible los logros y hazañas que muchas mujeres realizaron a lo largo de la historia peruana», explicó la artista nacional.

El lanzamiento de «Chañan Cori Coca» incluyó un videoclip oficial grabado en el complejo arqueológico inca de Vilcashuamán y en el bosque de piedras de Huaraca, ambos ubicados en Ayacucho. Este fue realizado por el equipo de Beatmakers, bajo la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Surca. Además, desde el 1 de diciembre estará disponible –para descarga en Android– la aplicación de un videojuego donde se pueden revivir «las crónicas de las mujeres más valientes del Perú».

Este tema es un adelanto del próximo disco de estudio de Renata Flores, titulado Isqun. Sin duda, una de las producciones locales más esperadas del año. En agosto pasado, la música ayacuchana había presentado su track «Yo mujer» por el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de crear conciencia sobre este delito. «Sabemos que las mujeres somos las víctimas más frecuentes de la trata de personas. Es un tema tan importante del que debemos hablar, aún más en estos tiempos”, dijo en ese momento.