Los artistas peruanos vuelven a colaborar para capturar –musicalmente– la fragilidad de los vínculos en tiempos de inmediatez
El plugg es un subgénero del trap que surgió a mediados de la década pasada, y se caracteriza por el uso puntual de hi-hats, una fuerte presencia de sintetizadores y varias capas de sonidos. Desde su nacimiento hasta el día de hoy, ha ido mutando hasta adaptarse a diferentes contextos y mezclarse con otros estilos. Entre ellos, emo, drum and bass y post-hardcore. Precisamente, en esa última intersección se ubica “<3s no sabemos” (“Corazones no sabemos”), single que presentan los peruanos Raze (Franco Vara) y Gacelasheladas (Alejandro Sarmiento).
No es la primera vez que ambos colaboran en una producción. Ya lo habían hecho en “Nunca más tomo…” (2023) y “Ojos dorados” (2022). Pero, pero es en esta propuesta donde apuestan radicalmente por el plugg como género de cabecera y el post-hardcore dentro de la exploración. Con ese telón de fondo, “<3s no sabemos” nos relata la dinámica de las interacciones humanas desde la atracción sexual, la monogamia y las relaciones abiertas.
El estreno viene acompañado de una serie de reels que narran la historia de dos personas atrapadas en la superficialidad de las redes sociales. Su interacción avanza entre apariencias hasta que, en un giro abrupto, una de ellas rompe con la ilusión y todo se desmorona. El shortfilm, protagonizado por Valeria de Carlo y Luciano Norvani, incluye un cameo de los músicos, quienes también aparecen ilustrados en la portada del sencillo.
Los peruanos han demostrado una clara evolución desde los inicios de sus respectivas carreras. Raze ha pasado del indie rock al pop y ahora, al trap. Por otro lado, Gacelasheladas, luego de formar parte de la banda local de emo Superyó, ha decidido experimentar con el plugg y el R&B. ■