Mundaka nos transporta al espacio en el videoclip animado de “Sputnik”

Mundaka
Faro Discos

Es el tercer sencillo de su celebrado disco Albatros, publicado en el 2019. La banda peruana convocó a David Carrasco para dirigir la pieza audiovisual.

Pongámoslo en contexto. Sputnik es el nombre del primer satélite artificial de la historia, construido por la Unión Soviética en la década de 1950; pero también se llama así la eventual vacuna contra el COVID-19 que presentó Rusia esta semana. En forzada coincidencia, eso es lo que justo parece el nuevo sencillo de Mundaka: un viaje sideral que promete salvarnos.

“Sputnik” es el tercer single que ha extraído la banda peruana de su celebrado disco de estudio Albatros, publicado el año pasado. El tema –casi de corte instrumental– incluye un videoclip animado que estuvo a cargo del director David Carrasco, quien plasmó todo un viaje interespacial a través de más de 2.500 frames intervenidos a mano. Para ello, se utilizaron materiales como papel bond, papel bulky, acrílicos, marcadores de pintura, tape, entre otros.

Lo que el collage de imágenes muestra dentro de ‘Sputnik’ es el nacimiento, la preparación y la partida de una planta al ser enviada a lo desconocido; muestra a la vida en la tierra a través de sus elementos; la odisea de la planta en la nave, su pérdida a través de un agujero negro y un viaje en el tiempo de nuestra historia a través del arte, como símbolo de nuestra necesidad por trascender”, explicó Carrasco.

Mira el videoclip aquí:

El tema es tal vez uno de los más divertidos de la banda. Tiene cierta complejidad en la armonía y en la composición ya que ninguno de los fragmentos se repite. Si bien, sale del formato universal del verso-coro-verso, esta forma inusual de la composición es lo que hace de esta canción tal vez la más interesante, rara, e intrigante de nuestro repertorio, agregó Rodrigo Vera Tudela, vocalista y compositor de Mundaka.