En su álbum debut, la artista peruana nos sumerge en la complejidad de tener veintitantos años a través de 12 canciones
Maya Endo debuta con Todo Eso Que Soñé (2025, Autoeditado), un álbum que se presenta como un detallado diario de viaje emocional. La artista peruana describe a este trabajo como «un intento de abrazar todas sus facetas», con la madurez de quien ya ha explorado varios mapas, tanto físicos como internos.
Endo navega con soltura entre el jazz, pop y R&B con raíces latinoamericanas. En 12 canciones, dibuja la compleja geografía de sus veintitantos años: desde dejar el corazón en un lugar que no es Lima hasta el incómodo reencuentro con los planes que creía olvidados. Hay una honestidad palpable; una sensación de que es momento de emprender vuelo.
Aunque el álbum es un ejercicio personal, Maya comparte la travesía con un equipo que enriquece la paleta sonora. Participaron Lorenzo Tapia (Rulolo) y Simón Yrribery (Moncho Berry) como coproductores, y se sumaron las colaboraciones vocales de Fabián Zignago (FABIAN), Lorena Blume y Lola Sánchez.
Además, el disco llega acompañado de visuales para cada tema, realizados –en su mayoría– junto a Cristóbal NDA de OSS Productions. La peruana crea así una dimensión completa para su mundo y la conecta con historias previas. Por ejemplo, con referencias puntuales a sonidos que incluyó en su EP Maya Maya (2022), enlazando el antiguo track “Nueva York” con el actual “Hasta Pronto”.
Todo Eso Que Soñé es un debut ambicioso y muy personal. En las palabras de Maya Endo, se trata de «una película de tiempo y trabajo», que sirve como «una captura hacia la eternidad del momento». ●
