El tema de la artista peruana, grabado inicialmente con un iPhone en Europa, propone una narrativa melancólica en clave indie rock
Durante la juventud, lo extraordinario suele encontrarse en lo más cotidiano: por ejemplo, mirar el parque desde el techo, improvisar reuniones con amigos, o beber vino en taza. A partir de esta premisa, Maya Endo le dio forma a “Vino en taza”, su más reciente lanzamiento, donde el valor emocional de esos instantes se convierte en una suerte de homenaje a la amistad.
El origen del track, que transita entre la intimidad del piano y algunos beats rockeros, se remonta al 21 de noviembre de 2022. En aquella fecha, la cantautora peruana vivía en Europa y había cumplido 19 años de edad. Entonces, grabó el demo desde su propio celular, probablemente sin saber el destino de ese archivo. Hoy, se convirtiío en el primer sencillo del disco que viene trabajando a sus 21 años.
“Vino en taza” cuenta con la colaboración de Simon Yriberry y Lorenzo Tapia en la producción, Valentina Caillaux como coescritora, Martin Lazo como coarreglista y Matías Cella en la mezcla y masterización desde Buenos Aires.
En el videoclip, Maya Endo recrea una pequeña sitcom casera junto a sus amistades, donde la estética visual refuerza el tono cálido y de complicidad. «Refleja de lo más bonito que he tenido en estos años: la amistad y el amor incondicional de mi gente más cercana», escribió la artista en una publicación en sus redes sociales.
En sus primeras 72 horas, “Vino en taza” ya superó las diez mil reproducciones en Spotify y más de medio millón de vistas en TikTok. Pero más allá de las cifras, su valor está en la capacidad de capturar un momento en el tiempo y volverlo canción. Un gesto mínimo, casi doméstico, convertido en memoria colectiva. ●